13 de abril de 2016 16:47

Exigen justicia para la activista Berta Cáceres en encuentro internacional

Berta Isabel Zúñiga Cáceres, hija de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pidió en la CIDH un grupo independiente que investigue la muerte de su madre. Foto: EFE.

Los familiares de Berta Cáceres y organizaciones ambientalistas organizaron el 'Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres'. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Unas 1.000 personas de diversas etnias de Honduras y representantes de organizaciones ambientalistas de varios países de América exigieronel 13 de abril en Tegucigalpa justicia por el asesinato de la defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo pasado.

La exigencia fue hecha en la instalación del 'Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres', que el 13 y 14 de abril se celebrará en un gimnasio privado de la capital hondureña y concluirá el viernes a orillas del río Gualcarque, en el occidente del país centroamericano.

Cáceres, quien además era una líder indígena de la etnia lenca y ambientalista, fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intitbucá, de donde era originaria.

Uno de sus cuatro hijos, Berta Zúñiga, dijo que el movimiento indígena "ha respaldado la exigencia de búsqueda de justicia" en el caso de su madre.

Zúñiga también agradeció el acompañamiento de la sociedad hondureña al Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), del que su madre era fundadora y coordinadora general, para exigir justicia.

Añadió que la única información que tiene sobre el asesinato de su madre es la poca que ha trascendido en los medios de comunicación y algunos informes de "dudosas fuentes" oficiales, en alusión al Ministerio Público y un juzgado.

"Continuamos en nuestra demanda de acceso a la información que nos ha sido denegada de manera formal en el Ministerio Público y en el Juzgado Primero de Letras de la ciudad de La Esperanza", enfatizó la hija de la dirigente asesinada.

El encuentro inició con una ceremonia de mucho colorido a cargo de un grupo de danzas de la etnia garífuna (afrodescendiente) al son de tambores y maracas.

El uruguayo José Elosegui, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, dijo que vino a Honduras en apoyo al trabajo que se hace en el país "por la defensa los derechos al territorio, al derecho a la vida y los derechos humanos en general".
"El caso de Berta Cáceres nos ha conmovido, indignado fuertemente a la federación internacional", expresó Elosegui.
Añadió que quería estar presente en el encuentro "para mostrar nuestra solidaridad y nuestro respaldo" a los familiares de Berta Cáceres y el Copinh.

La presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, dijo que el encuentro en Tegucigalpa y el río Gualcarque es "para reivindicar a Berta Cáceres, pero también para multiplicar la lucha, la resistencia en nuestros territorios en nuestra América y en el mundo".

La agenda del encuentro, que es auspiciado por familiares de Cáceres y el Copinh, incluye un debate, diseño de propuestas, una plenaria de acuerdos finales y una asamblea en el sector de Río Blanco, en el occidente del país.

Temas como la militarización, derechos humanos, criminalización e impunidad; defensa territorial de los pueblos, educación y comunicación popular, figuran en la agenda del evento.

Entre otras organizaciones que acompañan el encuentro para exigir justicia por el caso de Berta Cáceres se encuentran Otros Mundos, El grito de los excluidos, Movimiento de Afectados por Represas y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)