5 de junio de 2018 10:35

El jurado del Princesa de Asturias de Investigación comienza deliberaciones

El jurado está integrado por once hombres y seis mujeres, quienes deliberarán para la entrega de premios el 6 de junio del 2018. Foto: EFE

El jurado está integrado por once hombres y seis mujeres, quienes deliberarán para la entrega de premios el 6 de junio del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 17 miembros del jurado encargado de fallar mañana, 6 de junio del 2018, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 están reunidos en Oviedo (norte de España) para decidir entre las 38 candidaturas de 17 nacionalidades que optan a este galardón.

Presidido por el científico Pedro Miguel Echenique, el jurado está integrado por once hombres y seis mujeres, tras haberse incorporado este año las matemáticas Clara Grima y Marta Martínez Alonso y la química María Vallete.

Según Clara Grima, "hay buenas candidaturas y saldrá un premio buenísimo", pero no hay muchas mujeres que optan a este galardón "porque los premios no dejan de ser un reflejo de lo que hay en la sociedad".

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Gamendia incidió también en que la distinción se ve que "importa y es relevante",tanto por la calidad de los premiados como por quienes los proponen.

"Hay muy buenos candidatos en todas las disciplinas, en física, química, biología celular o neurobiología, y va a estar muy discutido", señaló momentos antes de que el jurado iniciase su reunión.

El pasado año fue galardonada con este premio la Colaboración Científica LIGO y tres de los físicos que la impulsaron, Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, por sus aportaciones en la detección directa de ondas gravitacionales, en las que se basa la nueva astronomía.

En anteriores edición ganaron el premio las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y Franois Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su reglamento, a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de Investigación Científica y Técnica se concederá a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".

Este será el séptimo premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales).

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 000 euros (algo más de USD 58 400 ), un diploma y una insignia acreditativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)