16 de junio de 2017 13:02

Jurado del juicio de Bill Cosby quiere aclarar concepto de 'duda razonable'

El jurado de 12 miembros dijo al juez Steven O'Neill el jueves 15 de junio que las deliberaciones estaban en un punto muerto, pero el juez de Pensilvania le ordenó continuar debatiendo para tratar de llegar a un acuerdo unánime, sin determinar un tiempo l

El jurado de 12 miembros dijo al juez Steven O'Neill el jueves 15 de junio que las deliberaciones estaban en un punto muerto, pero el juez de Pensilvania le ordenó continuar debatiendo para tratar de llegar a un acuerdo unánime, sin determinar un tiempo límite. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El jurado estadounidense del juicio por agresión sexual a Bill Cosby, que lucha por llegar a un veredicto unánime, pidió el viernes 16 de junio de 2017 al juez que definiera “duda razonable” y solicitó escuchar nuevamente parte del testimonio del excomediante.

El pionero actor afroestadounidense, que cumplirá 80 años el mes próximo, podría tener que pasar el resto de su vida en prisión si es declarado culpable de tres cargos de ataque indecente agravado contra Andrea Constand, de 44 años, en su mansión de Filadelfia en enero de 2004.

El jurado de 12 miembros dijo al juez Steven O'Neill el jueves 15 de junio que las deliberaciones estaban en un punto muerto, pero el juez de Pensilvania le ordenó continuar debatiendo para tratar de llegar a un acuerdo unánime, sin determinar un tiempo límite.

Hasta ahora han deliberado más de 40 horas sobre si Cosby debe ser condenado por drogar y agredir sexualmente a Constand. Bajo la ley estadounidense, cualquier aplicación del término  duda razonable” significaría que el jurado debe absolver al acusado.

El jurado también pidió escuchar extractos de la declaración que hizo Cosby en 2005, en la que dice que le dio el sedante Quaaludes (metacualona) a una mujer en Las Vegas en 1976 antes de tener relaciones sexuales con ella, y que lo usó con otras mujeres.

La agonizante espera de un veredicto hizo aumentar la tensión el viernes fuera de la corte en Norristown, a las afueras de Filadelfia. Una mujer lanzó a Cosby el grito de “¡Eres una vergüenza!” cuando entraba en el edificio. “¡Cállate!”, respondieron los simpatizantes del actor, que lo esperaban para darle ánimos cerca de la entrada.

Aunque el juicio tiene que ver sólo con el caso de Constand, 60 mujeres han sostenido haber sido víctimas sexuales del legendario comediante en acusaciones notablemente similares que abarcan cuatro décadas, pero todas han prescrito.

El proceso marca la caída en desgracia definitiva de un artista que forma parte de la cultura popular de los estadounidenses por su papel de adorable padre y obstetra en la serie de televisión 'The Cosby Show'.

La avalancha de acusaciones ya había acabado con su carrera y hechos trizas su reputación. Si el panel de siete hombres y cinco mujeres finalmente no llega a un veredicto, O'Neill se verá obligado a declarar “jurado en desacuerdo” ('hung jury') , dejando abierta la posibilidad de un nuevo juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)