1 de junio de 2018 12:21

Junio fue declarado como el Mes del Ambiente

El ministro de ambiente, Tarsicio Granizo, declaró a junio como el mes del ambiente. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente @Ambiente_Ec

El ministro de ambiente, Tarsicio Granizo, declaró a junio como el Mes del Ambiente. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente @Ambiente_Ec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Junio estará dedicado a fomentar la conservación de los ecosistemas en Ecuador. La mañana de este viernes 1 de junio del 2018, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, hizo la declaratoria oficial del mes del ambiente y anunció las actividades que se realizarán durante los próximos 30 días.

“Hemos decidido no solo celebrar el 5 de junio, que es el Día Mundial del Ambiente, sino todo el mes”, dijo Granizo. Para este propósito se van a llevar a cabo 144 actividades en todo el país que incluyen campañas para la reducción del plástico, incentivos para comercios sustentables y medidas relacionadas a la gestión de residuos.

Una de las primeras y principales actividades se llevará a cabo el 8 de junio con la declaratoria de la provincia del Cañar como una zona libre de botaderos de basura a cielo abierto. Según Granizo, en esta provincia se logró concretar los cierres técnicos de los botaderos y crear sistemas de recolección de basura que no generen los problemas ambientales que causaba la anterior modalidad.

El objetivo, dice, es cerrar todos los botaderos a cielo abierto del país y también lograr que la mayor cantidad de desechos vayan a los centros de reciclaje, para que puedan ser tratados y reutilizados.


En la agenda ambiental destaca el lanzamiento de la campaña para la reducción de fundas plásticas y uso de sorbetes en establecimientos de servicios de alimentos, que se realizará el 18 de junio en Guaranda.

Según el Ministro, se llevarán a cabo campañas de educación ambiental y se busca acuerdos con productores y vendedores para que reduzcan gradualmente el uso y distribución de plástico en las tiendas de Bolívar. El objetivo es analizar esta experiencia para replicarla en otras zonas del país.

En esta agenda, Granizo destacó el relanzamiento del proyecto Punto Verde, que se realizará el 21 de junio. La iniciativa, que reconoce las buenas prácticas ambientales en el ámbito público y privado, se ha trabajado desde hace varios años atrás, pero en esta ocasión se busca un nuevo enfoque.

En esa fecha se entregará el reconocimiento a las empresas ganadoras que aún no han recibido su premio y se firmará un Acuerdo Nacional por la Producción y Consumo con representantes del sector productivo para incentivar la participación de los miembros de este sector en el proyecto Punto Verde.

Con este relanzamiento se busca también dar más motivaciones a las empresas que formen parte del Punto Verde con incentivos tributarios, prioridades para la exportación y deducción de impuestos a las importaciones de maquinaría que funcione para mejorar prácticas ambientales.

Como parte de la campaña, la cadena Multicines proyectará, antes de cada película, videos sobre la riqueza natural de distintos puntos del país como Galápagos y Cotopaxi. Otros trabajos muestran la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre en Ecuador. Los videos se proyectarán durante todo el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)