3 de octubre de 2015 00:00

Los ‘Jumpsuits’ son cómodos y versátiles

Este ajuar de una sola pieza es ideal para todo tipo de eventos, climas y mujeres. El corte y la tela definen su utilidad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este ajuar de una sola pieza es ideal para todo tipo de eventos, climas y mujeres. El corte y la tela definen su utilidad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Los enterizos se popularizaron a finales de la década de los 70 y a inicios de los 80, después de que famosos como los integrantes de ABBA los usaran en sus apariciones públicas. Esta prenda se convirtió en un recurso para las películas futuristas y de ciencia ficción -género que se fortaleció en esos años-, lo que ayudó a que el ‘jumpsuit’ se convierta en algo que hay que tener.

Décadas después de esa de los hombros y las caderas marcadas con cortes voluminosos, los monos regresan como un sinónimo de versatilidad. Denisse Cabrera, diseñadora de la marca quiteña BO EM, dice que el auge de esta prenda se entiende porque es “supercómoda” y al ser una sola pieza, es mucho más fácil de combinar.

Cabrera cuenta que en Europa se vio nacer el regreso del ‘jumpsuit’ hace unos cinco años y en Ecuador los diseñadores locales también se han sumado a esta tendencia. Actualmente, en BO EM -ubicada en la Fco. de Orellana, Cumbayá- disponen de ‘rompers’, enterizos con pantalones cortos.

Además, Cabrera está trabajando en una nueva colección con tejidos de Paraguay, que será presentada en este mes. En esta línea también se incluirá monos, pero pensados en el clima de esta temporada del año.

La diseñadora quiteña Milu Espinoza, que le da el nombre a su marca, dice que los ‘jumpsuits’ han regresado para “desbancar a lo convencional” y que esta prenda con mucho glamour se vuelve irresistible. Además, esta prenda versátil puede ser usada con telas ligeras para días cálidos o climas calientes, así como en telas gruesas para las temperaturas bajas.

De la misma manera, de acuerdo a la tela y el corte, el enterizo se puede adaptar a todo tipo de evento, desde un día en la playa hasta una primera comunión o un coctel.

Otro punto a favor del ‘jumpsuit’ es que es para todo tipo de cuerpo, solo es cuestión de buscar el corte indicado. Espinoza expresa que las mujeres delgadas pueden usar monos ceñidos o ‘over-sized’, mientras que las personas de contextura gruesa pueden optar por los ligeramente formados, que ayudan a disimular los rollitos.

María Eugenida Donoso, modelo de talla grande y directora de Plus Trends Fashion Wear, anima a que las mujeres ‘plus size’ se unan a esta tendencia. Su colección actual, que está a la venta en Megamaxi, cuenta con un enterizo azul hecho con una tela liviana que le da la caída necesaria y con un diseño que favorece a las curvas de las personas de talla grande.

En diciembre, esta marca ecuatoriana presentará su nueva línea, en la que también incluirá un mono negro con un bloque de color rosado, de corte más informal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)