9 de febrero de 2015 15:14

Julio Jaramillo vive en sus fanáticos, 37 años después

Fanáticos recordaron un año más de la muerte del Ruiseñor de América, con un tributo musical en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Fanáticos recordaron un año más de la muerte del Ruiseñor de América, con un tributo musical en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Alexander García

Decenas de personas, entre amigos, familiares y fanáticos de Julio Jaramillo, se congregaron la mañana de este lunes (9 de febrero de 2015) en el mausoleo del cantante, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, para recordar con música los 37 años de su fallecimiento.

El Club de Fans de J.J. organizó la serenata. Cantantes como Jhonny Delgado y Gustavo Castro, miembros del grupo, entonaron éxitos del Ruiseñor de América frente al busto del ídolo de la música nacional.

Una delegación llegó desde Sullana, capital del departamento de Piura (Perú), para sumarse en nombre de los peruanos al homenaje. “Para el arte no existe frontera y quisimos rendirle tributo a esa voz que nos movió el corazón”, indicó el peruano Moisés Torres, que viajó desde Perú con seis personas.

Los seguidores llegaban con flores y carteles, fanáticos como Eddy Salavarría, de 36 años, llevaban su pasión incluso en la piel: un tatuaje en el hombro derecho con el rostro y las iniciales de Jota Jota. “Crecí escuchando la música que ponía mi padre, canciones como Romance de mi destino, y allí nació esta fiebre”, explicó.

“Su voz sigue viviendo, Julio trascendió fronteras con nuestra música y abrió caminos para las nuevas generaciones”, indicó Ray Ramos, vicepresidente del Club de Fans, en cuya sede (Capitán Nájera 1323 entre Quito y Pedro Moncayo) tenía previsto continuar en la tarde el tributo musical.

Dos equipos audiovisuales grababan sendos documentales en los alrededores de la puerta 13 del Cementerio de Guayaquil, uno de ellos para una cadena internacional.

“Estamos haciendo un trabajo sobre el legado de Julio Jaramillo en el Ecuador y Latinoamérica”, indicó el cineasta ecuatoriano Tito Jara, que realiza un documental para Telesur.

“Creo que existe una gran identificación del pueblo latinoamericano con el personaje, en el sentir que es gente del pueblo que se parece a uno y cumple esa posición aspiracional de a dónde se quisiera llegar, con el éxito que tuvo como cantante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)