9 de febrero de 2018 12:48

Seguidores de Julio Jaramillo recuerdan frente a su tumba 40 años de su partida

En el Cementerio Patrimonial de Guayaquil la tradicional romería de seguidores de Julio Jaramillo tiene previsto extenderse este año hasta las 16:00. Artistas se turnan para cantar desde un altoparlante frente a la tumba del Ruiseñor. Foto: EL COMERCIO

En el Cementerio Patrimonial de Guayaquil la tradicional romería de seguidores de Julio Jaramillo tiene previsto extenderse este año hasta las 16:00. Artistas se turnan para cantar desde un altoparlante frente a la tumba del Ruiseñor. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redacción Guayaquil (I)

Francisco Romero tenía solo 13 años ese jueves 9 de febrero de 1878 y recuerda que un medio se había adelantado a la noticia de la muerte de Julio Jaramillo, que corría el rumor de su fallecimiento y que toda la ciudad estaba a la expectativa de la salud.

Carlos Ramírez, otro de los seguidores incondicionales de Jota Jota, habla de la llovizna que caía sobre Guayaquil la noche de la muerte del cantante (alrededor de las 20:15), la “histeria” posterior y la despedida multitudinaria.

Los seguidores del cantante ecuatoriano asistieron por decenas a la tumba del artista la mañana de este viernes 9 de febrero del 2018  en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil para interpretar a coro sus canciones y conmemorar 40 años de su fallecimiento.

Rostros recurrentes asisten año tras año a las romerías al mausoleo de Julio Jaramillo (1935-1978), por la fecha del nacimiento o de la muerte de Mr. Juramento, con su memoria y afectos se puede reconstruir la estampa de su ídolo. Los miembros del Grupo Cultural Julio Jaramillo vistieron una camiseta blanca con la frase “40 años de Inmortalidad”.

Ricardo Prado, de 59 años, guitarrista del Ruiseñor, estaba en Nueva York acompañando al cantante Olimpo Cárdenas en una gira y dice que descreyó de la noticia de la muerte de JJ aunque conocía que “Julio ya había sido diagnosticado con cirrosis en Estados Unidos”.

El llegó este viernes hasta el Cementerio a cumplir la promesa que se hizo de tocar alguna vez en memoria del artista con el que compartió escenario.

“Son recuerdos que he tratado de borrar porque todavía me laceran el alma”, dijo esta mañana Nancy Arroyo, viuda del cantante. Ella se recordó rezando en el templo evangélico Alianza, a una cuadra de donde permanecía internado JJ, en la Clínica Domínguez (Machala y 1 de Mayo) el día que su esposo falleció.

“Nunca pensé que se me iba a morir esa noche, era un hombre de 42 años, joven todavía (…) Su debilidad eran las mujeres”, dijo.

El investigador Francisco Romero, director de investigación del Grupo Cultural Julio Jaramillo, que cuenta con más de 6 000 documentos y se encarga de desmitificar datos sobre la vida y obra de ‘La voz de oro’ a través de la página de Facebook Julio Jaramillo sin Fantasías.

“Cuando alguien sale y dice Julio Jaramillo grabó 4 200 canciones es falso. Los mejores coleccionistas cuentan con entre 710 y 720 discos. Sin son 10 canciones por disco estamos hablando de 7 000 canciones, pero una gran cantidad son reediciones, canciones repartidas.


Nuestro juramento tiene siete versiones”, indicó Romero, que calcula unas 2 500 canciones grabadas de las 7 000 editadas.

Guayaquil conmemora el aniversario luctuoso de Jota Jota con una serie de actividades gratuitas, organizadas por diferentes instituciones culturales de la ciudad, y que incluyen conciertos y exhibiciones este viernes 9 de febrero y sábado 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)