11 de octubre de 2016 21:23

Juguetes para mejorar la calidad de vida se crean en Ecuador

'Entre mentes' es un juego que ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas de pacientes con alzhéimer. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

'Entre mentes' es un juego que ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas de pacientes con alzhéimer. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Valentín Díaz
Redactor (I)

David García es un joven graduado de la carrera de Diseño Comunicacional en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Hace aproximadamente dos años, en 2014, su hermano pequeño fue diagnosticado con diabetes tipo 1. "Empecé a investigar, a buscar cosas y a leer. Decidí hacer mi trabajo de titulación en la universidad sobre el tema", cuenta.

En aquel entonces, el estudiante notó que no existían muchas herramientas que ayuden a los niños con diabetes a manejar esta enfermedad. Por esta razón, García decidió manufacturar un juguete que sirva de apoyo a los menores para vivir en día a día con esta condición. Así nació 'Mache el Mapache'.

El diseñador creó un peluche que, cada cuatro horas, le recuerda al niño que tiene que comer algo, medir su glucosa e inyectarse insulina. Los lapsos de tiempo de los recordatorios del juguete pueden ser programados, según las necesidades de los infantes y de los padres.

El peluche utiliza una alerta sonora y visual (que funciona con luces intermitentes) para que los niños recuerden los horarios en los que tienen que realizar sus actividades correspondientes, de una manera mucho más didáctica y lúdica.

Adicionalmente, el juguete viene con un reloj con fichas magnéticas para que el paciente de diabetes marque las horas en las que hizo cada cosa. Esto ayuda a que los padres también se integren y puedan mantener un control regular de la enfermedad de su hijo.

'Mache el Mapache' es un peluche diseñado por David García para apoyar a niños diagnosticados con diabetes. Foto: Cortesía David García

'Mache el Mapache' es un peluche diseñado por David García para apoyar a niños diagnosticados con diabetes. Foto: Cortesía David García

El abuelo de María Gloria Vallejo, una exestudiante de la misma carrera en la USFQ, fue diagnosticado con alzhéimer. "Fue algo súper doloroso para mi familia", asegura. "El reto más grande es el cambio de dinámica en la familia porque te relacionas con una persona que ya no es esa persona", agrega.

Según relata Vallejo, para su familia fue difícil encontrar una actividad para realizar durante las visitas al abuelo. Fue por eso que la diseñadora investigó sobre la enfermedad y logró concluir que, mediante ciertas actividades, el desarrollo del alzhéimer se puede retrasar.

La joven decidió llevar a cabo su tesis sobre este tema y de esta manera creó 'Entre mentes'. El funcionamiento del juego es relativamente sencillo, puesto que los pacientes de alzhéimer pierden con el tiempo ciertas capacidades cognitivas.

Este juguete tiene cuatro actividades. Cada una de estas refuerza una capacidad mental: memoria, comunicación, las conexiones entre neuronas y la atención visual. Dentro de estas categorías, aparecen tarjetas que indican determinada actividad para realizar.

La calidad de vida de un paciente que sufre de una enfermedad crónica no se reduce únicamente a doctores y medicamentos. La familia y los amigos son una parte fundamental para el apoyo de estas personas. Es por esta razón que, entre muchos otros inventos, los juguetes pueden resultar un enorme soporte.

Estos proyectos fueron dos de los ganadores de la edición 2015 del concurso de juguetes innovadores 'Citi Micro emprendedor del año'. El certamen es organizado por Citi Group, en conjunto con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, Assistec, CONQUITO, Corporación Favorita, Juguetón, Fundación Junio Achievement, Fybeca, OfficeHelp y el hotel Sheraton. Cuenta además con el aval académico de la Universidad de las Américas (Udla). 

Este lunes 10 de octubre de 2016 se abrió la convocatoria para la edición 2016 del concurso. Los postulantes deben hallar una problemática y plantear una solución a través de una idea. Son, en total, cuatro categorías: juguetes educativos, para personas con capacidades especiales, para el adulto mayor y juguetes innovadores. Las bases pueden encontrarse en este link.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)