8 de December de 2010 00:00

Un juez ordenó que 12 médicos se reintegren al hospital de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El despacho del juzgado vigésimo de lo Penal del Guayas quedó pequeño. Abogados, médicos, familiares y estudiantes de Medicina se aglomeraron para seguir, paso a paso, la audiencia pública que se realizó ayer por el caso de los médicos cesados del hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.

Después de tres horas el juez Jorge Moreno resolvió que los 12 médicos y un trabajador administrativo de la casa de salud continúen en sus cargos. Esta fue su decisión luego de la acción de protección que plantearon ante la aplicación de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

El ajetreo en el segundo piso del Palacio de Justicia de Guayaquil empezó a las 08:30. A esa hora se inició la audiencia y a la par, unos 30 estudiantes de Medicina, con sus mandiles y pancartas, hicieron un plantón en defensa de sus maestros. Su reflejo rebotaba en los vitrales de la oficina del juez.

Y adentro, los principales ausentes fueron los funcionarios del Ministerio de Salud. Ni el ministro David Chiriboga, ni la viceministra Ximena Abarca, quien firmó el oficio para la polémica aplicación de la Losep, acudieron. Esto pese a que fueron citados hace dos semanas. En su lugar llegó el abogado Antonio García.

En tanto, el director de Salud de Guayas, Yuri Patiño, y la directora del Hospital Guayaquil, Maritza Barros, fueron representados por el abogado Michael Vera.

La defensa de los demandantes comenzó. El abogado César Cavanna solicitó que se levanten las acciones de personal (despido) en contra de los galenos. También pidió la separación de sus cargos de los funcionarios del Ministerio que dispusieron su salida.

La contraparte alegó que el procedimiento por el que optaron los médicos, es decir la acción de protección, no fue el paso adecuado. Los abogados de los funcionarios del MSP coincidieron en que el juez Moreno no era la persona competente para tratar el caso, sino la Corte Constitucional.

En cada intervención, que duró unos 20 minutos, los médicos demandantes tomaban apuntes. A ratos, el calor de la sala los sofocaba, pero hacían postas para no perder el hilo de la audiencia.

Una de ellas fue la pediatra Ana Julia Lavayén, quien ha trabajado por más de 27 años en el Guayaquil. “Aquí estamos, pidiendo justicia ante lo que fue un despido intempestivo. Además somos capaces de seguir trabajando”, dijo.

Al final, el juez Moreno rechazó el artículo 81 de la Losep por considerarlo discriminatorio. Este fija la jubilación obligatoria de los servidores públicos de 70 años y más. “Líderes mundiales sobrepasan los 70 años. Escuché que una mujer de 70 años está de candidata a la presidencia de Haití”. Con esto dispuso la reincorporación inmediata de los servidores, así como el pago de sus salarios.

Los abogados del Ministerio de Salud apelaron de inmediato la decisión del juez. Con esto, el expediente 1981 pasará a la presidencia de la Corte Provincial.

Tras la audiencia, los médicos se trasladaron al hospital para seguir con sus consultas. El pediatra Mario Silva recordó que sigue en trámite el pedido de inconstitucionalidad de la Losep. La demanda fue planteada el 3 de diciembre por la Federación Médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)