Un brasileño gana los 'Juegos Olímpicos del Sushi' en Tokio

El concurso anual se celebró por primera vez en 2013 y Jan, que ha competido dos veces e incluso llegó a la final este año, dijo que es un buen desafío.

El concurso anual se celebró por primera vez en 2013 y Jan, que ha competido dos veces e incluso llegó a la final este año, dijo que es un buen desafío.

El concurso anual se celebró por primera vez en 2013 y Jan, que ha competido dos veces e incluso llegó a la final este año, dijo que es un buen desafío. Foto: Agencia AFP

Un chef brasileño ganó este viernes 19 de agosto de 2016 los 'Juegos Olímpicos' del sushi celebrados en Tokio, tras imponerse en una competencia que requería armar entre 30 y 40 sushis en menos de 40 minutos.

Emocionado hasta las lágrimas, tras una competición en la que fue escrutado atentamente por un panel de jueces, Celso Hideji Amano, de 38 años, se alzó con la victoria frente a otros 26 chefs del mundo entero.

La cocina japonesa, reconocida como patrimonio por la Unesco, goza de una creciente popularidad, por lo que el ministerio de Agricultura organizó esta competencia con el objetivo de elevar los estándares del sushi en el extranjero.

Vestidos con traje blanco y con gorros de cocinero, los chefs de países tan distantes como Brasil, Francia, Estados Unidos y Pakistán, prepararon nerviosamente sushis estilo Edo, en rondas contrarreloj.

“Me divertí” contó Celso Hideji Amano, un brasileño de origen japonés, que deslumbró a los jueces con su talento. Después de recibir el premio rompió a llorar por la emoción. Sus técnicas fueron evaluadas por un panel de expertos. A la final se clasificaron 20 concursantes, donde intentaron mostrar estilos originales. El concursante francés Eric Ticana Sik, de 31 años, intentó impresionar al jurado con un sushi con forma de Torre Eiffel.

Usman Jan, un chef paquistaní de 32 años que trabaja en la filial del prestigioso restaurante japonés Nobu en Ciudad del Cabo, contó a la AFP que la competencia “no fue fácil. Estás bajo mucha presión”, dijo el jueves 18 de agosto, durante el primer día de la competencia.

El concurso anual se celebró por primera vez en 2013 y Jan, que ha competido dos veces e incluso llegó a la final este año, dijo que es un buen desafío. “Qué mejor forma de probar tus límites que competir contra otros chef de la misma profesión en Japón”, afirmó.

Jan entró en contacto con el sushi cuando emigró a Sudáfrica desde Kuwait hace 13 años. “No podía creer que la gente comiera pescado crudo”, contó. “Al principio me dio asco, pero quedé intrigado”.

Creciente popularidad

En julio de 2015 había registrados 89 000 restaurantes japoneses fuera del archipiélago, frente a 55 000 que había hace dos años, según datos del ministerio. Pero muchos establecimientos fuera del país sirven sushi sin los conocimientos adecuados ni las competencias, aseguraron los organizadores.

“Mucha gente está aprendiendo en Internet y mediante libros”, dijo el presidente de los 'Juegos Olímpicos' del sushi, Masayoshi Kazato, que ha trabajado como chef especializado en sushi durante más de cuatro décadas.

“Lo que queremos es que gracias a este concurso haya una mejora del nivel de la cocina y de la higiene”, afirmó. Eric Ticana Sik dijo para él, el objetivo es aprender. “Estamos en uno de los países que más sushi comen en todo el mundo, pero de verdad hay una falta de formación”, estimó.

“Sólo los japoneses pueden enseñarnos los fundamentos”, afirmó. Sik, que se destaca por incorporar al sushi elementos como el queso brie de Francia, dijo que le gustaría reunirse con otros chef de otros países para “discutir y compartir” ideas.

El ministerio señaló que el origen del sushi se remonta al Periodo Heian (794-1185), cuando alguien fermentó arroz con pez carpín, conocido como “una en Japón. El estilo que perdura actualmente se desarrolló después, en el Periodo Edo (1603-1867) cuando el público comenzó a utilizar vinagre en el arroz.

Suplementos digitales