20 de November de 2014 21:50

‘Juegos del Hambre: Sinsajo’, apología por la democracia

Katniss Everdeen sigue usando el arco y la flecha para la batalla. Foto: outnow.ch

Katniss Everdeen sigue usando el arco y la flecha para la batalla. Foto: outnow.ch

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Ana Belén Veintimilla
Redactora

Los distritos de Panem han visto el caos y algunos han entrado en rebelión. Katniss Everdeen, vencedora de Los juegos de hambre, deberá convertirse en el rostro de esperanza que los distritos necesitan para unirse en contra del Capitolio.

Panem ataca de nuevo las pantallas de cine con su característica capacidad para integrar en un mismo lugar el caos, el hambre, la muerte y la precariedad, en medio de una tecnología de primera categoría, capaz de crear naves, flechas explosivas y trajes de protección militar, pero no mejorar las condiciones de trabajo ni de salubridad del pueblo.

El canto del sinsajo ha sido un leitmotiv a lo largo de las dos primeras entregas, que en esta cinta ya toma fuerza y sentido. No es solo un elemento de salvación –como lo fue en la primera cinta-, sino que se vuelve en un canto contra las fuerzas de opresión; detalle que por la carga emocional que acarrea logra involucrar a la audiencia.

‘Los Juegos de Hambre’ se han convertido en un recordatorio de la cultura del simulacro en la que vivimos. Verlo todo desde una pantalla aligera las emociones y distancia al público de la tragedia.

La tercera película de la obra escrita por Suzanne Collins deja de lado el factor ‘reality show’, pero no se aparta de la crítica al poder mediático. Apunta desde dos aristas al efecto que tiene en la audiencia el uso de un rostro conocido para la manipulación de la opinión pública. Katniss será el rostro de la rebelión impulsada por el Distrito 13, mientras que Peeta se convierte en rehén del Capitolio.

Video: YouTube, canal: The Hunger Games

La guerra ha estado patente desde el principio de la saga, pero el filme más político hasta el momento apela a una guerra civil que buscará a toda costa la destrucción del estado dictatorial. En este llamado ‘arte de la guerra’, los hilos que va uniendo el director Francis Lawrence son sutiles, pero enfocados en los mecanismos de lucha como el uso de los medios masivos y la alte­ración psicológica de los principales actores en la batalla.

Jennifer Lawrence vuelve a tomar el rol de Everdeen para encontrar un nivel más sensible-que en ocasiones previas- en el personaje, logrando comprometer su interpretación de adolescente en conflicto y heroína al mismo tiempo.

Como una precuela a la guerra, la película sostiene la tensión de las anteriores, pero realza la esperanza de victoria. En filme, a pesar de arriesgarse en la protesta política, no deja de lado la ­sensación de humanidad en sus personajes, acercándolos al público.

Ficha técnica

Jennifer Lawrence

Actriz estadounidense ganadora de un Oscar por su participación como Tiffany, en ‘El lado bueno de las cosas’. Su rol en ‘Juegos del hambre’, en el 2012, la convirtió en actriz de renombre internacional.

FrancisLawrence

El director tomó las riendas de la saga en la segunda cinta ‘Juegos del hambre en llamas’, su aporte continuará para la cuarta película. Su trabajo se ha desarrollado en los largometrajes ‘Constantine’, ‘Soy leyenda’ y la serie ‘Kings’

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)