31 de May de 2015 21:14

El juego y la comodidad inspiran la ropa infantil

Ropa para dormir con diseños coloridos y con estampados de ­caricaturas de la marca Trampolín. Los niños pueden pintarlas con los crayones incluidos. Foto: El Comercio

Ropa para dormir con diseños coloridos y con estampados de ­caricaturas de la marca Trampolín. Los niños pueden pintarlas con los crayones incluidos. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado

Un cuidadoso peinado en moño, un vestido negro de seda con cinturón metálico dorado, una bolsa Chanel y una sandalias negras de cuero. Así luce una pequeña de alrededor de 3 años en una foto publicada en Instagram.

En esta red social se ha convertido en tendencia que las madres y padres presuman cuán ‘fashionistas’ son sus infantes. Si bien estas imágenes pueden acumular cientos de ‘Me gusta’, otros padres se han mostrado preocupados por que los niños reciban mensajes equivocados sobre su imagen.

Silvia Armas, psicóloga infantil, dice que mientras el menor se sienta cómodo y no haya sido obligado a vestir tal ajuar, no hay ningún daño. Lo que sí advierte es que los niños deben ser estimulados a elegir la ropa por sí mismos, desde los primeros años, y deben ser guiados por los padres para vestirse de forma adecuada a las condiciones climáticas o a las actividades que realizarán.

En el entorno local, muy pocas empresas están especializadas en el mercado de la indumentaria infantil. Una de ellas es EPK, una marca internacional que ha sido usada por Leonor y Sofía, las hijas de los reyes de España, Leticia Ortiz y Felipe VI. Los productos de esta firma se caracterizan por ser contemporáneos y casuales y por ser elaborados a partir de telas prácticas y cómodas.

Actualmente están promocionando la colección primavera-verano. Esta línea, inspirada en Miami, es colorida y tiene estampados de flores.

Los años 50 también están presentes en esta propuesta. De hecho, a escala internacional, la moda infantil de estas temporadas tiene referencias de las décadas de los 50, 60 y 70.

La onda de los niños ‘fashionistas’ también llegó al Ecuador de la mano de cadenas como Etafashion. La línea para niños se basa en la comodidad y en el alma aventurera de los pequeños. El estilo varsity -universitario estadounidense- le pone el toque fresco a esta colección.

Por otro lado, las marcas locales buscan diferenciarse a través de creación de productos inspirados en el juego y la creatividad propia de su edad.

Wambras es una marca quiteña que nació en el 2008, después de que Lorena Cañizares y Gabriela Delgado no encontraran propuestas de vestuario que pudieran resultar divertidas para sus hijos. Así crearon colecciones inspiradas en el rock,
en los colores, en el movimiento y en animales (como prendas con crestas de dinosaurios).

Cañizares, diseñadora gráfica, está al frente de la empresa y actualmente está creando una colección basada en las fiestas tradicionales del Ecuador.

Trampolín otra marca ecuatoriana que basa sus diseños en la creatividad, el juego y la ingenuidad de los niños. Esta empresa, liderada por Marina Francisco, elabora pijamas para infantes, con componentes lúdicos y de entretenimiento.

Algunas prendas llevan dibujos en blanco, que pueden ser coloreados con crayones incluidos en el producto. Esto se borra con el lavado. Otras pijamas se inspiran en disfraces y tienen colas de animales para jugar.

Estas marcas locales se encuentran en ferias de diseño y a través de Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)