5 de agosto de 2014 00:00

321 peritos capacitados para conocer casos de negligencia médica

Archivo: joffre flores / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Pamela Parra. Redactora

pvparra@elcomercio.com

La experiencia fue uno de los requisitos que más peso tuvo a la hora de elegir a los especialistas de la salud que serán peritos en casos de negligencia.

Los postulantes debían justificar al menos 400 horas de preparación en determinada rama de la medicina, como cardiología, cirugía, odontología...

Según el Consejo de Judicatura 321 profesionales fueron elegidos. Ellos serán los encargados de dar un criterio técnico cuando se presente, por ejemplo, una demanda por mala práctica médica. Su informes serán observados por los jueces antes de emitir un criterio. 

Eso lo establece el nuevo Código Penal  que entrará en vigencia a partir del sábado 9 de agosto próximo. Serán llamados cuando se presente un caso, como veedores.

Ayer (4 de agosto de 2014), el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que se realizaron convocatorias en el sistema judicial para seleccionar a esos especialistas. Ahora deberán conocer los lineamientos del sistema pericial, los reglamentos, cómo se realiza una audiencia, el formato de los informes y la legislación para su validez jurídica.

Además deberán seguir dos cursos y firmar documentos que acrediten sus responsabilidades y obligaciones.

El sistema para formar a los peritos no fue sencillo -sostuvo Tomás Alvear, director de la escuela de la Función Judicial- se realizaron evaluaciones, foros abiertos, aulas virtuales y módulos presenciales, más que nada en materias jurídicas.

De acuerdo con la Resolución 040-2014 del CJ, en la cual se establecen las funciones de los peritos, como requisitos se considera el ser conocedor o experto en la profesión para la que se califique, tener al menos dos años de graduados o presentar hasta 10 informes que demuestren la experiencia.

Sobre estas capacitaciones, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) informó que no tuvo conocimiento. Armando Salcedo, principal del gremio, dijo que las reuniones que se mantenían hasta los primeros meses de este año con la Judicatura se suspendieron. Un delegado de la FME estuvo a cargo de las charlas, pero -asegura Salcedo- no los convocaron nuevamente.

“Si ya han convocado; si ya están formados, en buena hora. Lo que nosotros queremos es trabajar tranquilos y saber que habrá especialistas que puedan evaluar los casos con experiencia médica. Aunque la Judicatura no consensuó con nosotros”, insistió.

El artículo 146  de la normativa sanciona la mala práctica profesional, por la cual médicos agremiados han tomado precauciones, pues consideran que son quienes tienen mayor riesgo de ser demandados.

Una de sus medidas es la formación de peritos o la futura contratación de seguros que ofrezcan este servicio.

Se han hecho acercamientos con dos empresas aseguradoras españolas que podrían prestar el servicio de sus peritos. “Lo que queríamos es que se puedan formar o a su vez ellos (los seguros) nos den el servicio de sus peritos. Ellos tienen especialistas que realizan también este trabajo”.

Jalkh, en cambio, sostiene que sí se mantuvieron conversaciones con los médicos. “Fueron recibidos; se les dio información de cómo deben inscribirse los peritos y sobre normas del sistema pericial.

El presidente del CJ informó que se trata de que los médicos peritos estén en todo el país.

¿Los 321 serán suficientes? Para el presidente de abogados de Pichincha, José Alomía, es todavía subjetivo hablar de que el número de peritos baste. Dependerá también del trabajo, pues lo que pasa en la actualidad -señala- es que los peritos no presentan informes, se excusan o no se posesionan.

En caso de que una persona requiera el peritaje de un experto internacional también se dejó la puerta abierta.

La Resolución 040 establece que cuando una persona ya haya sido calificada, se le asignará un código y se le abrirá un expediente personal en el sistema informático pericial. Eso para dar un seguimiento de sus actuaciones posteriores en el ejercicio de su actividad.

Los peritos actuarán por sorteo a través de un sistema informático. Si un cantón no tiene perito, el sorteo se hará en las localidades más cercanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)