17 de abril de 2015 17:47

Jubilados rechazan que el incremento anual de su pensión se calcule con base a la inflación

A las 14:00 horas los jubiladose habían reunido en el Palacio de Carondelet con un asesor del presidente del Ecuador Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

A las 14:00 horas los jubiladose habían reunido en el Palacio de Carondelet con un asesor del presidente del Ecuador Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Andrés Jaramillo

A los jubilados les costó creer la noticia de que el Ejecutivo dio su visto bueno a la Ley de Justicia Laboral, sin cambios. Se enteraron alrededor de las 17:00 de este 17 de abril del 2015. Solo tres horas antes se habían reunido en el Palacio de Carondelet con un asesor del presidente del Ecuador Rafael Correa.

Ahí les prometieron que extenderían sus inquietudes al Primer Mandatario, para que pueda meditar cambios en la Ley que elimina el porcentaje de aporte fijo del Estado al fondo de pensiones jubilares y modifica las tablas de incremento anual.

Incluso, recuerda Abdón Logroño, presidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, llegaron a un acuerdo que implicaba la aceptación de los jubilados que se quite el porcentaje de aporte. Pero siempre y cuando no se reforme el artículo 234 de la Ley de Seguridad Social.

Este establece que las pensiones de invalidez, vejez, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente toral e incapacidad permanente absoluta, de riesgos de trabajo se incrementarán de forma anual con base en una tabla que va del 4,31% y el 16,16% (a menor pensión mayor aumento).

Con la actual reforma que aprueba el presidente Correa, este artículo es reemplazado por otro que señala: “Las pensiones del Sistema de Seguridad Social se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior, establecida por la entidad encargada de las estadísticas nacionales, incluidas las pensiones mínimas y máximas”.

Actualmente la inflación fluctúa entre el 3 y 4%.

Esto, según Logroño, representará a la larga una incremento de pensiones, pero menor al que tenían, lo que compromete su subsistencia. Los jubilados esperan reunirse en las próximas horas para delinear sus estrategias de acción y tener el Registro Oficial de la Ley, para analizar el texto final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)