7 de enero de 2015 19:30

El calendario de jubilación de los docentes se completará en el 2016

En las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se reunió parte de la directiva de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados. Foto: AMANDA GRANDA / EL COMERCIO

En las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se reunió parte de la directiva de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados. Foto: Amanda Granda / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 14
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 16
Amanda Granda

El Ministerio de Educación diseñó un cronograma de jubilación de acuerdo con el año de nacimiento de los maestros, en el que se priorizará a los docentes con más de 70 años y que viven con enfermedades catastróficas. El proceso para el 2015 será para los profesores que nacieron en 1949 y en 1950.

Augusto Espinosa, titular de esa Cartera de Estado, afirmó que entre el 2008 y el 2012 se realizaron 12 146 jubilaciones; y desde el 2013 hasta el 2016 está previsto que 17 337 docentes se retiren, con un presupuesto de USD 822,1 millones.
Los pagos se harán de acuerdo con el presupuesto disponible para cada año.

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, indicó que en la actualidad los docentes retirados lidian con algunos incumplimientos de sus pagos.
Uno de ellos es la retribución del bono de excelencia.

“Este monto diferenciado de hasta USD 1 000 que se entrega durante cuatro años no se está pagando a los docentes que sacaron buena calificación en las evaluaciones, porque ya se jubilaron”, afirmó Yánez.

Según las cifras que maneja el gremio. A escala nacional cerca de 800 maestros no pueden cobrar su bono de excelencia.
Otro de los problemas que enfrentan es la liquidación de vacaciones por cesación de funciones.

Olga Zapata lleva seis meses reclamando esa liquidación. Cuenta que cada vez que va le dan largas “Falta un papel, regrese en ocho días...”.

Desde el 2011 hasta la fecha se han jubilado 25 000 maestros. De ellos, al menos 15 000 aún no reciben la remuneración de la liquidación de sus vacaciones. Yánez indica que el problema es más latente en los docentes de preprimaria y primaria. Asegura que los de secundaria “de alguna manera” sí han obtenido ese pago.

Entre el 2008 y el 2010 el Estado entregó USD 12 000 en incentivo jubilar.

En ese tiempo, el valor que le correspondía al gremio era de USD 34 000. “Es decir, el gobierno nos debe la diferencia”.

En el caso del docente Andrés Peralta, quien se jubiló en el 2013 , el pago del incentivo jubilar ( USD 45 000) se realizó en bonos del Estado. El maestro retirado se refiere al bono como un papel electrónico que está depositado en el Banco Central y que se hará efectivo en 10 años. Es decir, cuando cumpla 70 años.

Los bonos son negociables con excepción de la empresa privada, informó el Ministerio de Educación.

En esa línea, la economista María de la Paz Vela indicó, en una publicación, que para hacer efectivo el papel en lo inmediato estos títulos se venden en la Bolsa, pero con un descuento que marca el mercado al momento de la transacción, en función de la oferta del papel y de la apetencia que despierta en los inversionistas.
Según Yánez, no hay quién compre los bonos. Por lo tanto el capital está congelado y en la práctica es inexistente .

Por su parte, Espinosa explicó que el pago con bonos es una medida beneficiosa para los trabajadores. Indicó que sumados los intereses de los bonos a la pensión jubilar y la cesantía, el jubilado va a recibir un valor similar al que ganaba cuando trabajaba.

El Ministerio confirmó que hasta el 2016, 33 636 docentes podrían acogerse a la jubilación voluntaria. Esto si se toma en cuenta a quienes ahora tienen más de 60 años y a aquellos que cumplirán esa edad el siguiente año.

En el 2013 y el 2014, quienes no estaban en el cronograma y deseaban retirarse recibieron el 100% de la jubilación en bonos del Estado. Los plazos de vencimiento del bono se establecen de modo diferenciado de acuerdo a la edad.

Quien tiene 60 años recibirá un bono a 10 años; 61 a 9 años...
El Ministro explicó que existe un período de gracia, desde cuando el bono podría venderse. Puso un ejemplo: Si alguien recibe un bono por una jubilación de USD 50 000 y tiene 60 años, el plazo de vencimiento del documento sería 10 años.

Desde el quinto año se podría cobrar el capital: USD 10 000. En el sexto año otros USD 10 000 y así hasta la totalidad.

El Ministerio pagaría intereses a una tasa del 5% mensual. Así, por un bono de USD 50 000, el beneficiario (jubilado o el Fondo de Cesantía si comprara el bono) recibiría USD 200 por mes.

Yánez al igual que para Peralta plantean que sea el Gobierno el que compre los bonos de los maestros jubilados a través del Biess o de la Corporación Financiera Nacional.

A la par del proceso de jubilación, también se realizarán concursos de oposición y méritos para suplir las vacantes que queden. Actualmente, existe un profesor para cada 21 estudiantes, cuando lo ideal, según el ministro, es entre 25 y 35 alumnos por maestro. “No hay déficit”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (29)