20 de November de 2014 21:38

Juan Villoro viene a la FIL a homenajear a Miguel Donoso Pareja

Los escritores Juan Villoro (México) y Miguel Donoso Pareja (Ecuador). Foto: Archivo EL COMERCIO y GDA

Los escritores Juan Villoro (México) y Miguel Donoso Pareja (Ecuador). Foto: Archivo EL COMERCIO y GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Ortiz
Redactor

A partir de mañana (22 de noviembre de 2014), la Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y Patria) se convertirá en el gran escenario donde se desarrollará la Feria Internacional del Libro de Quito, una de las citas literarias más importantes del país.

Para esta edición, la FIL-UIO, que se desarrollará hasta el 1 de diciembre, espera la llegada de 150 000 personas durante los días de feria (aproximada­mente un 30% más que en su última edición).

Para lograr esta cifra, la cita literaria ha asegurado la presencia de 30 invitados internacionales de nueve países y 90 invitados nacionales. Además, tendrá la participación de un centenar de casas editoras, (22 más que el año pasado).

El gran invitado de este año es el Fondo de Cultura Económica (FCE), uno de los sellos iberoamericanos con mayor prestigio a escala mundial. Y de la mano de este llegará al país el cronista, escritor y periodista Juan Villoro, quien durante la noche del miércoles 26, a partir de las 18:00, en el Auditorio de la FIL participará en el homenaje al autor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.

Igualmente, él será uno de los encargados de presentar la nueva publicación del FCE , ‘Cuentos Completos’, que recoge la producción cuentística de Donoso Pareja.

Junto a Villoro, la selección de autores invitados por el FCE incluye a personajes como la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, al arqueólogo Leonardo López, a la comunicóloga y guionista Alicia Molina, entre otros.

La variada selección de autores del FCE permite visualizar uno de los aspectos que caracteriza a la FIL-UIO 2014: literatura en su más amplio sentido. En esta ocasión, la cita no ha centrado su mirada exclusivamente en la novela, el cuento o la poesía. La agenda de este año incluye talleres con economistas, abogados, científicos, cineastas, periodistas, ilustradores y demás.

 Así, la feria se convierte en un espacio para el libro en sus distintas facetas, que se podrán visualizar en más de 290 eventos que forman parte de la agenda de este año.

En una revisión de lo que sucede en la panorámica editorial ecuatoriana, la FIL-UIO ofrecerá encuentros para entender de cerca este asunto. Por ejemplo está el taller de ediciones cartoneras, en la que participará la editorial guayaquileña Camareta Cartonera (mañana, 14:30 a 15:20).

También está la charla de este domingo, a las 16:00, con Pedro Vila, Elsa Carola Arturo y Clarisa Ruiz sobre: La problemática de la producción y distribución del ámbito editorial y el fomento de la lectura.

La presencia musical y escénica ecuatoriana la asegurarán más de medio centenar de artistas locales quienes están distribuidos en los distintos espacios de la agenda de a FIL. De hecho, el primer evento artístico masivo será mañana, a partir de las 14:00, con el pregón que iniciará el colectivo Perros Calle...jeros y que continuará con mariachis, grupos de música fusión, tríos, entre otros.

Uno de los días esperados de la FIL será el jueves 27, la famosa Noche de descuentos, en la que todas las casas editoriales realizarán rebajas que irán desde el 10% hasta el 70%.

Los escritores

Miguel Donoso Pareja. 
Guayaquil, 1931
Escritor y crítico literario, su bibliografía incluye textos como ‘Krelko’, ‘Nunca más el mar’, ‘Sin ánimo de ofender’, ‘Última canción del exiliado’, entre otros. Durante la década de los setenta fue uno de los maestros del mexicano Juan Villoro.

Juan Villoro. Ciudad de México, 1956
Escritor y periodista. En 2004 obtuvo el Premio Herralde de Novela por su libro ‘El testigo’. A los 15 años se incorporó a los talleres que Donoso Pareja dirigía en México. Hasta la actualidad asegura que el escritor ecuatoriano fue su verdadero maestro de la literatura.

Eventos destacados de este fin de semana en la FIL-UIO 2014

Taller
Comunicación para editoriales

Mañana y el domingo 23, de 10:00 a 14:00, Andrés Zerega realizará este taller en dos espacios de la CCE.

Charla
Panorámica de la literatura infantil

Este sábado, 11:00, en la sala J. Icaza, hablarán Micaela Chirif, Xavier Oquendo y Soledad Córdova.

Premiación
Los ganadores del Libresa 2014

Magdalena Novoa y Ernesto Torres recibirán su premio este sábado, 18:00, en Sala de presentaciones.

Taller
El rondador y las dulzainas

El domingo, de 15:00 a 17:00, en el Auditorio, Jhony García ofrecerá un taller sobre estos instrumentos.

Premiación
Libro ecuatoriano ganó en el FCE

Mañana, a las 13:00, se premiará a ‘Los días raros’, de María Fernanda Heredia y Roger Ycaza.

Presentación
Los tomos de la colección 2alas

El Ángel presentará mañana (19:00) textos de Catalina Sojos, Margarita Laso, Iván Oñate y Victoria Tobar.

Encuentro
Ilustración y literatura infantil

El domingo, a las 11:00, estarán convocados cuatro ilustradores para hablar de su trabajo. Sala J. Icaza.

Conferencia
La inclusión en la literatura infantil

Alicia Molina, del Fondo de Cultura Económica, disertará sobre este tema el domingo, a las 15:00.

Conversatorio
El mundo literario del teatro

Tres panelistas hablarán sobre los recursos literarios presentes en el teatro. Domingo, 14:00.

Charla
La evolución del universo

El domingo, de 18:00 a 19:00, la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro hablará en la FIL.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)