23 de diciembre de 2014 20:17

Juan Rhon: ‘Los momentos buenos son difíciles de contar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

Juan Rhon, director del documental ‘¿Quién es X. Moscoso?’, película que iniciará mañana (25 de diciembre) su recorrido de estreno en algunos cines de la capital, responde algunas preguntas sobre su ópera prima; una cinta que cuenta las aventuras de Rhon y su mentor y amigo, Xavier Moscoso.


¿Por qué decidió hacer un documental sobre su mentor, y padre de una de sus mejores amigas, como lo cuenta en la película?

No fue algo que planeé. Más bien fue un proceso de vida el que me llevó a hacer esto. Antes del documental yo tenía algunos negocios relacionados con el café y también estuve en el colectivo de artistas visuales Sapo Inc., donde todo se trabajaba de modo conjunto.

Luego me desvinculé y cuando estuve cansado del mundo de los negocios Xavier (Moscoso) apareció de nuevo en mi vida. Con él y con su hija ya habíamos filmado a finales de los noventa, con una cámara suya de ocho milímetros. Hubo la posibilidad de viajar, fuimos a Washington (EE.UU.) y empezamos a filmar un documental de unos músicos de una iglesia presbiteriana.

La historia concluyó pero la cámara seguía grabando, entonces de pronto el documental era sobre los dos. De algún modo lo que me mantuvo con los pies en la tierra era el principio del “todo fluye” de Heráclito y también tener claro que quería hacer un documental, de muy bajo presupuesto y que rompa con el registro de contar las cosas solo desde la historia, lo fantástico, lo increíble. Este es un documental de un ser sencillo y que no deja de ser sorprendente.

En la pantalla, Xavier Moscoso parece tener un imán con la cámara. ¿Fue así de fácil en el rodaje?

Sí, y también es el resultado de filmar las cosas con un equipo básico. Justamente la idea de este documental es de hacer algo íntimo. Moscoso había hecho cine en su vida y era una frustración que tenía, yo también lo había hecho y también era una frustración que tenía. Los dos nos encontramos en este punto de fuga.

Desde un inicio, cuenta la muerte de Moscoso. ¿Por qué tomó al humor para contar su historia con él?

No se decidió planificadamente, sino que todo sucedió desde los principios que había tomado en el camino. Cuando en medio de la película nos enteramos de la enfermedad de Xavier surgió el punto más fácil: contar cómo enfrentaba él su enfermedad. Pero a mí me gusta lo más complicado. A veces los momentos buenos son los más difíciles de contar, entonces de la sinergia mía y de Moscoso contamos la tragedia ‘cagándonos’ de risa de la tragedia. Nadie cuenta una historia así de sencilla, porque siempre estamos buscando la quinta pata al gato.

Hay pocos documentales cómicos y en la ficción lo que predomina son los estereotipos y los prejuicios. En ‘¿Quién es X. Moscoso?’ es la primera persona quien asume ese tono cómico sobre su vida.

Esa es la industria a la que el público está acostumbrado. Y también son los guionistas que se saben una fórmula y la industria que se alimenta de esa manera de hacer las cosas. De algún modo esta película también se quiere ‘cagar’ sobre un montón de conceptos.

Nunca pretendí nada, más que sacar mis propios fantasmas de lo que es el cine para mí; de lo que es contar una historia, de lo que es la comedia. Cuando yo estaba filmando a Moscoso, me estaba enfrentando primeramente a mí.

Toda elaboración artística y cultural tiene una voluntad propia detrás, y sin embargo termina anclándose en lo real. ‘¿Quién es X Moscoso?’, ¿no deriva en algo muy anecdótico y personal?

Sí es muy personal y anecdótico porque se ve el trayecto de estos dos personajes (Rhon y Moscoso) en un lapso de tiempo. De cierta forma es como el encuentro con un buen amigo a los tiempos, y luego se va. Lo que vale son esos 10 minutos de abrazos y risas.

Con Moscoso, mientras hacíamos el documental vimos ‘Grizzly Man’ de Werner Herzog y la historia de este hombre y sus videos de osos. Al final, Herzog se hace preguntas que quizá no son profundas pero dejan una gran sensación. Algo así veo a este documental. Me gustaría que la gente despeje esta gran pregunta ¿Quién es X. Moscoso?

Su trayectoria

Juan Rhon. Por varios años formó parte del colectivo de artistas Sapo Inc., donde también han estado Francisco Viñachi, editor de ‘¿Quién es X Moscoso?’ y el escritor y cronista manabita Javier Andrade.

Ha participado del equipo técnico de la película ‘La llamada’ de David Nieto Wenzell.

Su carrera también ha incluido al ‘stand-up comedy’, la publicidad y varios negocios relacionados con la venta de café.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)