28 de noviembre de 2015 00:00

Juan Pablo Castro junta la ternura y la perversidad infantil en libro sobre niños suicidas

Juan Pablo Castro presentó el libro ‘Crueles cuentos para niños viejos’, un conjunto de relatos de ficción

Juan Pablo Castro presentó el libro ‘Crueles cuentos para niños viejos’, un conjunto de relatos de ficción, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Alexander García

Una niña argentina murió con los órganos internos afectados al someterse a una sesión de bronceado con la que quería dejar de lado su piel blanquecina. En Castilla-La Mancha (España), otra menor, de 14 años, decidió quitarse la vida para acabar con el acoso escolar, impecable con su sobrepeso.

Estas dos historias de la vida real son recreadas por el escritor ecuatoriano Juan Pablo Castro en una serie de nueve cuentos sobre la muerte y el suicidio infantil, junto a otros relatos alimentados por eventos que conoció o que surgieron de su imaginación.

El libro ‘Crueles cuentos para niños viejos’, que ganó el Concurso Nacional de Literatura 2014 de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, fue presentado en Guayaquil la noche de este jueves 26 de noviembre.

“El tema del suicidio infantil surgió a partir de una imagen. Fue un recuerdo que tenía de cuando era niño y vi que mi primo se subía al muro del patio de su casa, con una capa roja, disfrazado de superman. En la evocación veo como se lanza de la terraza y escucho el sonido de los huesos que se quiebran”, contó Castro, cuencano de 44 años.

Marcelo Báez
, que dirigió una charla en el lanzamiento, definió el volumen como cruel y sórdido –perverso, fue un adjetivo que usó el propio autor-. Aunque alejado de moralismos o de toda pedagogía frente a los hechos cruentos, el volumen ofrece según Báez una contraparte a la “insensibilidad mediática postmoderna”.

“Tras esa primera imagen, la idea era hurgar en esa zona de la infancia donde se juntan la ternura y la perversidad, la inocencia y el dolor, con la capacidad violenta del aniquilamiento”, indicó el autor, que se mostró alarmado por las altas cifras de suicidios de menores de edad en Ecuador. “Detrás de cada número está una historia”, dijo.

La portada del libro está ilustrada por un cupido obeso y ensangrentado, con la firma del caricaturista Bonil.
“Escribí con soltura expresiva este libro, pero me dolió mucho, porque era indagar en esas profundidades de la condición humana, en la fragilidad y la inseguridad que devienen en la muerte”, señaló el también autor de la novela ‘Los años perdidos’ (Alfaguara, 2013).

Juan Pablo Castro (Cuenca, 1971) prepara además el lanzamiento de ‘La curiosa muerte de María del Río’, que resultó ganadora del premio Miguel Donoso Pareja de Novela Corta 2015, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. La obra, que será publicada el próximo año por Alfaguara, gira en torno a otro hecho de sangre.

La novela negra cuenta la historia del asesinato de un profesor en Cuenca y de la investigación que adelanta un policía. A medida que descubre las zonas oscuras del personaje asesinado, el detective empieza a descubrirse también a sí mismo, en una obra que “juega con esa tensión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)