22 de enero de 2015 13:41

Un proyecto acerca el legado de Juan Montalvo a los lectores del siglo XXI

El proyecto Montalvo es impulsado por el Xavier Michelena con el apoyo del Municipio de Guayaquil. El escritor cubano Alejandro Querejeta también es parte del proyecto. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El proyecto Montalvo es impulsado por el Xavier Michelena con el apoyo del Municipio de Guayaquil. El escritor cubano Alejandro Querejeta también es parte del proyecto. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Alexander García
Redactor (I)

¿Qué tiene que decirnos Juan Montalvo a los ecuatorianos del siglo XXI? Esa es la premisa de la que parte un proyecto de comunicación integral y educación en ciudadanía para poner en valor el pensamiento, la obra y los valores impulsados por el escritor ambateño.

La primera fase del Proyecto Montalvo, impulsado por el editor Xavier Michelena con el apoyo del Municipio de Guayaquil, consistió en la presentación de los dos primeros libros en torno a la obra y figura del 'Cosmopolita': maestro, filósofo, político y polemista ecuatoriano.

Michelena, que hizo la recopilación de artículos para el libro ‘Montalvo periodista’ y el cubano Alejandro Querejeta, autor de ‘Yo, Juan Montalvo’, una biografía novelada, participaron en conversatorio conducido por Marigloria Cornejo. La escritora dijo en representación de la Municipalidad que el proyecto busca traer a Juan Montalvo al siglo XXI, “vivo, vigente y eterno”.

A pesar de que Juan Montalvo (Ambato, 1832 – París, 1889) es una de las figuras intelectuales nacionales más universalmente conocidos, el autor de Las Catilinarias es al mismo tiempo “el gran desconocido” de la cultura ecuatoriana. “La obra filosófica, Los siete tratados o Capítulos que se le olvidaron a Cervantes ocultaron el resto de su obra”, indica Michelena, que escribe el prólogo y realizó la selección de artículos para el libro.

"La obra de periodismo es muy basta, pero es muy poco conocida e inaccesible para los lectores, porque son libros que se publicaron en el siglo XIX”, agregó.

La selección se realizó con un criterio de actualidad, con textos periodísticos que permiten una lectura contemporánea. El volumen recoge la diversidad del trabajo periodístico juanmontalvino: la del cronista del “jet set” parisino, el entrevistador, el crítico literario de clásicos como Flaubert o el trabajo político de Las Catilinarias y de La dictadura perpetua, que llevaron a Miguel de Unamuno a decir que era el más grande escritor de la lengua.

‘Yo, Juan Montalvo’ entraña en cambio una "novela biográfica del más universal y contemporáneo de los clásicos ecuatorianos”. Alejandro Querejeta explicó que tomó episodios de la vida del ‘Cosmopolita’ y realizó un ensamblaje con el objetivo de humanizarlo, en un trabajo que suma el rigor de la investigación histórica y el oficio del novelista.

“Quería que Montalvo dejara de ser la momia que se expone en su mausoleo, en Ambato, que comenzara a vivir entre nosotros”, explicó el escritor cubano.

El personaje cuenta su vida en vísperas de su muerte, en medio de las altas fiebres de su neumonía, le dicta sus memorias a Augustine Contoux, “ángel de su guarda”, compañera en sus momentos postreros y madre de su hijo Jean.

La novela recrea la trayectoria vital de uno de los grandes ecuatorianos de todos los tiempos. “Las citas están tomadas de sus obras, he querido dejar a un lado al Montalvo insultador, en la obra está el pensador”, indicó Querejeta.

El duelo a palos entre el personaje y Juan León Mera también consta en la novela, entre otros momentos anecdóticos de su trayectoria vital, como cuando en el lecho de muerte pide que vayan a comprarle claveles, “porque un muerto sin flores es muy triste”. O el momento en que se niega a recibir anestesia en un drenaje pulmonar y uno de los doctores exclama: ¡Ese hombre es un carácter!

El proyecto busca convenios y financiamiento para divulgar contenidos en periódicos, radio y televisión. “El pensamiento liberal de Montalvo y sus valores son cruciales para los retos que tienen que enfrentar nuestra sociedad”, considera Michelena.

“Valores como los que él predicó: que son la libertad, la república entendida como separación de poderes y el predominio de la razón son valores esenciales para el Ecuador del siglo XXI”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)