12 de febrero de 2016 12:22

Juan Martín Cueva puso su cargo en el CNCine a disposición

Según dijo Juan Martín Cueva en una Carta, el CNCine está atravesando un momento crítico. Foto: Archivo.

Según dijo Juan Martín Cueva en una Carta, el CNCine está atravesando un momento crítico. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Cultura

A través de un documento oficial, emitido el 11 de febrero del 2016, Juan Martín Cueva puso a disposición del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) su cargo como Director Ejecutivo.

En su carta, Cueva señala que la institución está atravesando un momento crítico que no le permite aportar al desarrollo del cine y el audiovisual ecuatoriano. El aún director da dos razones para su decisión: el recorte presupuestario (del 59,6%) que vivió la institución a inicios de año y la reticencia mostrada por quienes están a cargo de la Ley de Cultura a compartir el borrador con el CNCine en lo que atañe a la institución.

En cuanto al recorte presupuestario, para Cueva se trata de “una clara señal de que el Gobierno no ha optado por este modelo de gestión de lo público en la cultura”. Y respecto de la falta de conocimiento sobre lo que propone específicamente la Ley de Cultura asegura en la carta que “no se le puede pedir al sector que apoye a ciegas un proyecto que desconoce todos los aportes y experiencias que se han generado en una dinámica ciudadana de los cineastas ecuatorianos”.

De hecho, subraya que no se están tomando en cuenta los insumos que el CNCine ha generado en torno a este tema, durante los últimos dos años.

“No tengo la certeza -continúa Cueva- de que esa ley signifique la superación y perfeccionamiento de una experiencia de una década en el ámbito de la cinematografía, experiencia que considero muy enriquecedora para la gestión cultural”.

Por su parte, Wilma Granda, directora de la Cinemateca de la CCE y miembro del directorio del CNCine, tiene la esperanza de que no sea una decisión definitiva. Ella asegura que en los últimos años de gestión se ha profundizado la transparencia en la gestión, la posibilidad de incluir a sectores que no estaban tomados en cuenta y ampliado la visión hacia otros aspectos de la producción, como la circulación y la distribución. De la gestión de Cueva destaca el permanente llamado al consenso, a formar alianzas y a plantear trabajos conjuntos en función de una mejor organización del sector.

El productor Christian Mejía (‘Tierra de sueños’, ‘Ser mujer’, ‘Siete muros’) cree que este no sería el mejor momento para dejar el cargo sin una “transición favorable”. “Es importante tener continuidad en el proceso que se ha desarrollado en los últimos 10 años”. Mejía no descarta que las actuales circunstancias económicas y administrativas se conviertan en una oportunidad para replantear ciertos esquemas de producción que permitan darle continuidad a la producción en marcha.

El director Daniel Yépez (‘El retrato de Sofía’ y ‘Siete muros’) ve la decisión de Cueva como un retroceso en medio de un proceso que para él necesita continuidad. Yépez, que obtuvo dos fondos en los últimos tres años, califica como una gestión transparente y positiva la del actual director, de la que destaca un contacto cercano.

En la parte final de su comunicado, Cueva solicita que se realice una sesión extraordinaria del Consejo, en la que espera que estén los ministros y autoridades que tienen participación en el mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)