23 de octubre de 2014 16:31

La buena energía de Juan Luis Guerra en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 0
Luis Fernando Orquera. Redactor
forquera@elcomercio.com

Juan Luis Guerra salió del ascensor, de no ser por su estatura habría pasado desapercibido. En el piso seis de un elegante hotel capitalino lo esperaban personas que representaban a tres medios de comunicación.

También estaba personal del hotel, gente de su disquera y productores del show que lo verá compartir escenario mañana (viernes 24 de octubre) en el Estadio Olímpico Atahualpa con sus colegas Marc Anthony y Juan Fernando Velasco.

El compositor dominicano saludó con todos con voz baja y una ligera sonrisa; una que delató su buena energía. De inmediato, ingresó a una de las dos suites que se acomodaron para que tuvieran lugar las entrevistas.

Ahí, en lugar de una cama, se dispuso una alfombra sobre la que reposaba una mesita con un arreglo floral genérico. Junto a la pared se enfrentaban dos sillones y una imagen con la portada del nuevo disco del artista, 'Todo tiene su hora'.

Mientras Guerra daba una entrevista en una de las suites, en la contigua otro medio de comunicación alistaba sus equipos. Tras una leve espera, se abrió la puerta que conecta a ambas habitaciones.

Apareció su mánager, Amaralys Germán, quien saludó con el equipo de EL COMERCIO con una amplia sonrisa. "¡Ah ustedes son de El Mercurio!". Tras la breve corrección, sonrojada, pidió disculpas con el mejor de los ánimos. Todo en el mejor son.

Luego, alto como él solo, con un calentador y su infaltable boina, apareció en la suite el intérprete de Ojalá que llueva café. Tras un saludo cordial y arreglos técnicos propios de toda entrevista, Juan Luis se confesó conocedor de la música de los colegas con los que compartirá escena mañana.

A Marc Anthony lo considera "uno de los mejores intérpretes que existen en el ámbito latino" y está enterado de la trayectoria del ecuatoriano Juan Fernando Velasco, con quien ha compartido momentos como el concierto Paz Sin Fronteras -organizado por Juanes- en el 2008.

"Ya me acaban de entregar su último CD, o sea que voy a tener la oportunidad de escuchar su nuevo trabajo y mañana vamos a hablar seguro", dijo con una sonrisa de aprobación.

Juan Luis Guerra se presentará en el Estadio Olímpico Atahualpa la noche del viernes 24 de octubre, junto a Marc Anthony y Juan Fernando Velasco. Foto: Patricio Terán EL COMERCIO

Juan Luis Guerra se presentará en el Estadio Olímpico Atahualpa la noche del viernes 24 de octubre, junto a Marc Anthony y Juan Fernando Velasco. Foto: Patricio Terán EL COMERCIO

Una de las partes más importantes del espectáculo es cuando Anthony y Guerra hacen duetos. En Lima, por ejemplo, Juan Luis apareció para interpretar Tu amor me hace bien, de Marc, y el neoyorquino de origen boricua le devolvió el favor en Visa para un sueño, obra del dominicano. "Él me dio el libre albedrío de elegir el tema que yo quisiera y de igual forma le dije yo: 'dime lo que quieres cantar', y así lo hicimos".

Parte del repertorio es la canción Tus besos, el último sencillo de su nuevo álbum y que según Guerra "es un tema innovador". "Es un rock hecho bachata. A mí me gusta salir siempre con algo diferente que no se parezca a nada de lo que habíamos hecho", aseguró.

De hecho, el video de este tema fue dirigido por su hijo, el cineasta Jean Gabriel Guerra quien durante ese tiempo se convirtió en el jefe de su progenitor.

"Tienes que ceder el rol del padre y dejar que tu hijo te dirija. Él sabe que yo tengo mis cosas muy claras también y me pregunta. Pero nada. Nos llevamos muy bien (risas). Por supuesto, (me dice) '¿papi por qué tú no tiras (filmas) así? (Y yo le digo:) 'no, porque me gusta así'. Pero me doy cuenta que casi siempre sus respuestas tienen lógica y conocimiento. Muchas de las veces digo vamos a hacerlo como tú quieres. En muchas ocasiones él me llama y me dice '¿te gusta esta toma?, mira cómo se ve'. Ya yo he tenido que aprender hasta de cámaras, si están tirando con digital o con otra. Y nos llevamos muy bien".

De lo que mucha gente a veces no se percata es que Juan Luis antes de tomar un micrófono tomó una guitarra. Ese fue su primer instrumento y a él le guarda un sentir especial.
"Siempre he estado ligado a la guitarra hasta para arreglar. (Cantar) es un paso que hay que dar. Como elegí hacer música latina a veces me siento más libre si no tengo la guitarra y me puedo dedicar específicamente a la interpretación del merengue que tiene su forma de hacerlo. Pero en otros casos, cuando voy a tocar bachatas o quizás una balada me encanta acompañarme de mi guitarra que es mi instrumento principal".

Al terminar, Juan Luis se despidió del equipo con una sonrisa. Amaralys hizo lo propio no sin antes preguntar si quien lo entrevistó era músico, a lo que Juan Luis -un melómano y confeso seguidor de Los Beatles- se adelantó a responder: "es roquero; un buen roquero".

La noche de mañana (viernes, 24 de octubre) Guerra hará un repaso de su historia con una veintena de melodías que incluirán a clásicos de los 4-40 como Bachata rosa, El costo de la vida o la Bilirrubina y de alguno de su nueva producción, de la cual pronto tendremos noticias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)