15 de octubre de 2014 08:56

Juan Gabriel Vásquez: 'La literatura es una guerra contra el cliché'

El escritor colombiano es uno de los más galardonados de la literatura colombiana. Foto: Patricio Terán/ El Comercio.

El escritor colombiano es uno de los más galardonados de la literatura colombiana. Foto: Patricio Terán/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, recientemente galardonado con el premio Real Academia Española por su novela 'Las reputaciones', subrayó hoy (15 de octubre) en Pekín el papel que la novela ha tenido para reescribir la "historia oficial" latinoamericana, en un encuentro con la prensa de la capital china.

"La literatura de Latinoamérica siempre estuvo en tensión con las presiones del Estado y la Iglesia por imponer una visión de la Historia", destacó Vásquez. Él, de hecho, prepara una novela sobre dos de los hechos históricos que marcaron el devenir de Colombia en el siglo XX: los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán y de Rafael Uribe Uribe (de este último se cumplen hoy, precisamente, cien años).

Según el escritor bogotano, un ejemplo a veces olvidado de esa reescritura de la Historia lo dio el mismo Gabriel García Márquez en 'Cien años de soledad', donde dedicó un capítulo a la Masacre de las Bananeras de 1928, en la que hubo nueve heridos según cifras oficiales, pero en la que se cree que pudo haber miles de muertos.

"No sabemos aún cuánta gente murió, pero la versión de García Márquez fue un llamado de atención para recordarnos que la verdad no la sabemos todavía, y la literatura debe cuestionar constantemente la Historia de los países", subrayó Vásquez, quien opina que la inmortal novela del nobel colombiano puede leerse también con ojos de historiador.

"Sugiero que nos permitamos esa especie de 'herejía' de leer esa novela ('Cien años de soledad') como si fuera una versión distorsionada de la Historia de Colombia", señaló Vásquez, quien fue muy preguntado por los periodistas chinos por el realismo mágico, crecientemente popular entre los lectores del país asiático.

Sobre el famoso movimiento iniciado por García Márquez, Vásquez aseguró que "creó una estética, una manera de ver el mundo que es muy fácil de imitar, muy seductora pero que es incapaz de permitir la originalidad dentro de sus imitadores".

"Imitar a García Márquez o a Borges es volverse un epígono, producir material derivado, y ese es el caso de Isabel Allende y tantos otros", criticó Vásquez, quien prefiere considerar que el 'boom' latinoamericano de los sesenta tuvo muchas otras ramificaciones, igualmente interesantes y enriquecedoras.

El escritor, nacido en 1973, es uno de los más galardonados de las letras colombianas en los últimos años, en los que ha logrado, entre otros, el premio Alfaguara de Novela por 'El ruido de las cosas al caer'.

Vásquez visita estos días China para llevar a cabo distintas disertaciones sobre el panorama literario actual en Latinoamérica, invitado por la Embajada de Colombia en el país asiático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)