2 de diciembre de 2016 15:01

Juan Fernando Velasco: “Hay que asumir que la actividad del autor y compositor irá desapareciendo”

El cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco es embajador de buena voluntad de Unicef. Foto: Archivo EL COMERCIO

El músico comentó sobre el veto del presidente Rafael Correa a la Ley de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Código Ingenios)Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

El avispero lo agitó Juan Fernando Velasco con el post que publicó, el miércoles 30 de noviembre, en su cuenta de Twitter.

El músico y compositor ecuatoriano comentó sobre el veto del presidente Rafael Correa a la Ley de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Código Ingenios) “Con esa ley -escribió- se favoreció a los empresarios por encima de los autores dejándonos desamparados”.


A las críticas se sumaron artistas como Troi Alvarado y Martín Galarza (AU-D).Velasco se refiere al artículo 573 en el que se menciona que el organizador de un espectáculo público donde se vaya a realizar comunicación pública de obras o prestaciones protegidas por Derecho de Autor, previo a la realización del mismo y como requisito para la obtención del permiso de la autoridad competente, deberá obtener la autorización o licencia por parte de los titulares de derechos y sus representantes.

En el Informe no vinculante sobre la objeción parcial del presidente Correa al Código Ingenios se señala que no se considera correcto que esta obligación se constituya en un requisito previo a la obtención de permisos emanados por la autoridad competente en materia de espectáculos públicos, considerando especialmente que las personas titulares de Derechos de Autor o sus representantes pueden ejercer sus derechos de cobro por las vías judiciales existentes para el efecto, en el caso de incumplimiento en el pago de sus derechos por parte de un organizador de un espectáculo público.

En una entrevista, vía correo electrónico con este Diario, Velasco agregó que ante el asombro de todos los involucrados, el Presidente Correa vetó precisamente la parte que protege y garantiza el pago de los derechos de autores y compositores en beneficio de los empresarios de espectáculos.

Raúl Abad presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, por su parte, sostiene que el veto que hizo el presidente Rafael Correa fue liviano porque se corrigieron, sobre todo, cuestiones de forma. “En relación al artículo 573 lo que se modificó es la parte en la que se mencionaba que para hacer un espectáculo se necesita permiso previo de los autores pero hay que aclarar que ellos sí pueden cobrar sus derechos. Esa es la única pequeña modificación”.

Velasco lamenta esta decisión y sostiene que hay que asumir que la actividad de autor y compositor irá desapareciendo de a poco. “El reglamento es la última instancia -dice- que permitiría en algo resolver esta desprotección en la que nos deja el veto del ejecutivo a la Ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)