27 de agosto de 2017  10:08

Juan Fernando Velasco cantó en contra de los femicidios

Juan Fernando Velasco mencionó datos de mujeres, víctimas de femicidios, durante su concierto en la Villa de las Artes Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Juan Fernando Velasco mencionó datos de mujeres, víctimas de femicidios, durante su concierto en la Villa de las Artes Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

Ni una menos, la frase que es parte de una campaña de activismo global contra los femicidios, fue leída por las miles de personas que acudieron, ayer, (sábado 26 de agosto del 2017) al concierto de Juan Fernando Velasco, en el Parque Itchimbía de Quito.

En la mitad de su show, Velasco hizo una pausa a su repertorio musical y empezó a recitar los datos de un puñado de mujeres, todas fallecidas por femicidios.

Mientras el cantante quiteño recitaba nombre, edad, lugar de nacimiento y actividad a la que se dedicaban, diez mujeres ataviadas con ropa negra comenzaron a desfilar por el escenario con cartel en mano. Velasco soltó un dato aterrador: "De lo que va del 2017, cien mujeres han muerto en la ciudad por feminicidios", dijo.

Acto seguido, las mujeres paradas en el proscenio del escenario dieron vuelta a sus carteles y mostraron una frase que decía: "25 de noviembre 2017", la fecha en la que se realizará la marcha Vivas nos Queremos.

El público coreó los temas de Juan Fernando Velasco, en el escenario del Itchimbía. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El público coreó los temas de Juan Fernando Velasco, en el escenario del Itchimbía. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


Minutos antes de este anuncio, Velasco despachó un repertorio de pasillos que incluyó clásicos del cancionero local como El alma en los labios, Ángel de luz, Cantares del alma y Despedida.

Para interpretar las canciones, que fueron coreadas a boca de jarro por los asistentes, Velasco contó con la complicidad de dos músicos que a estas alturas ya son parte del patrimonio sonoro del país: Eduardo 'Chocolate' Morales y Navijio Cevallos, líder del Trío Pambil.

La música de Velasco, más allá de que guste a unos y disguste a otros, ha logrado colarse en el imaginario sonoro de los quiteños. En el Itchimbía canciones como Nunca, Déjame, Tú no me perteneces o A tajitos de caña fueron coreados por distintas generaciones de público.

En la última parte de su concierto, donde destacaron los sonidos de los músicos que estaban en el escenario sobre todo, del saxofonista Christian Hidrobo, Velasco interpretó varios clásicos de su repertorio. Cantó Yo nací aquí junto a Luz Pinos, que se presenta hoy, 27 de agosto, en el cierre de los conciertos de la Villa de las Artes; Chao Lola, una de sus canciones más populares; Hoy que no estás y Para que no me olvides.

Este domingo 27 será el cierre de actividades del verano en el Itchimbía con shows musicales que arrancarán a las 14:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)