3 de diciembre de 2017 20:11

Juanes: 'El amor es fundamental siempre en mi música'

Juanes habló sobre su trabajo discográfico más reciente y el tema que atraviesa su música. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Juanes habló sobre su trabajo discográfico más reciente y el tema que atraviesa su música. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Espectáculos

Juanes encabeza la cartelera de Quitonía Norte de este domingo, 3 de diciembre de 2017. Antes de participar en este evento por las Fiestas de Quito, el músico colombiano habló sobre su trabajo discográfico más reciente y el tema que atraviesa su música. ‘Mis planes son amarte’ cuenta con 12 canciones y se ha presentado también como un álbum visual con los videos de cada tema.

En ‘Mis planes son amarte’ se representa esta travesía que muestra una búsqueda del amor, ¿cómo surge esta idea?

Eso surge realmente desde el momento en que nací, porque ha sido un proceso de toda la vida. En este álbum lo primero que vino fue la música, las canciones. Y una vez que teníamos las canciones estábamos buscando una manera diferente de presentar el álbum; de romper los moldes de lo establecido y buscar otras posibilidades. Entonces nos metimos en la idea de hacer la película. Hicimos la película de este personaje, que se asemeja mucho a lo que yo soy en realidad: mis intereses por la parte terrenal, ancestral, indígena. Al mismo tiempo con la parte espiritual y la más futurística. Es ese viaje, esa búsqueda, a través del tiempo y del espacio por la alegría, la felicidad, las respuestas que buscamos todos los días.

¿Qué fue primero: la idea y las canciones o saber que iba a ser un álbum visual?


La música primero. Cuando terminamos la música realmente dijimos ‘esto está bien, suena muy diferente y está muy especial; vamos a llevarlo a otro nivel’. Y ahí fue cuando empezamos a pensar. Ya habíamos hecho en el disco anterior un cortometraje de 20 minutos y dijimos ‘bueno, vamos a hacer uno de 50’.

¿Por qué segmentarlo según las canciones?

Porque queríamos que las canciones salieran todas de una vez con su video. Y que respectivamente se conectaran una entre otra.

Entonces las canciones son eso: 12 canciones con 12 videos conectadas con puentes narrativos entre tema y tema. La gente puede verlas individuales, enteras o poner toda la película. Ahí sí no importa, porque ya es cómo la gente quiere consumir la música hoy en día.

Esta búsqueda del amor que tiene el astronauta en ‘Mis planes son amarte’, ¿se puede extender también a otras esferas que no sea este amor de pareja?

Para mí, el amor de pareja es una de las partes. Pero el más importante de todos es el amor propio; el amor por uno mismo. No hay una manera de amar a alguien si tú no tienes amor por ti mismo. Y ese amor por ti mismo significa esa luz que tú puedes dar a la gente. Y creo que es esa búsqueda que todos tenemos que hacer día a día. Y a partir de eso, es todo lo demás: el amor por la otra persona, por tus hijos, por el planeta, por los animales…

Justamente, existen muchos tipos de amor. ¿Ha considerado escribir canciones sobre otros tipos de amor como, por ejemplo, al planeta o los animales?

He hecho en todos mis discos siempre algunas canciones que hablan más de la parte social. Canciones con otro tinte. Pero, sinceramente, no quiero hacer algo que no siento. Y cuando eso llega naturalmente lo hago. Pero si no llega, yo sigo haciendo lo que siento que es canciones de amor. Porque para mí eso es lo más importante y en lo que yo creo. Es la energía que me transforma y es lo que me hace sentir a mí que valgo la pena y que la gente vale la pena. Por eso el amor es fundamental siempre en mi música.

En su canción Actitud se plantea la necesidad que tiene el mundo por más amor, ¿qué sería distinto en el mundo si hubiese más amor?

Yo pienso que a veces la palabra amor puede ser como muy usada. Pero creo que lo importante es la compasión, o sea, la capacidad de ser sensible con lo que le pasa a la persona que está a tu lado, poder tener más consciencia de que todos somos distintos y que no todos necesitamos lo mismo pero que nos tenemos que ayudar porque vivimos en un solo lugar que es este. Para mí esa es la gran importancia del abrazo, de la sonrisa, de mirarte a los ojos y decir ‘cómo estás’, ‘qué te falta’, ‘qué has hecho’, ‘qué necesitas’, ‘aquí estoy’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)