15 de febrero de 2018 13:11

Murió el curador e historiador de arte Juan Castro y Velázquez

Juan Castro y Velázquez (con corbatín) durante un concierto de homenaje que se realizó en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Juan Castro y Velázquez (con corbatín) durante un concierto de homenaje que se realizó en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El curador e historiador de arte ecuatoriano Juan Castro y Velázquez (Guayaquil, 1947-2018), falleció la madrugada de este jueves 15 de febrero del 2018 en Guayaquil, alrededor de las 00:30, aquejado por un cáncer a los huesos.

El velatorio se realizará en sala La Eternidad, de las salas de velaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la avenida De Las Américas, informó Matilde Ampuero, curadora de arte y amiga personal de Castro y Velázquez.

El gestor cultural y crítico de arte guayaquileño curó en septiembre de 2017 una muestra sobre el naturista Pedro Franco Dávila, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

La enfermedad motivó el homenaje y la solidaridad músicos y artistas plásticos de la ciudad en noviembre pasado cuando sus amigos organizaron un concierto y una subasta de arte a beneficio del curador.

Castro suscitó la aparición en los años ochenta de un colectivo de arte como La Artefactoría, un grupo de artistas que marcó la irrupción de lo contemporáneo en el arte de Guayaquil. Además participó en la curaduría y montaje de exposiciones de artistas como Judith Gutiérrez, Estuardo Maldonado o César Andrade Faini.

El historiador de arte es autor entre otros libros de un catálogo razonado sobre Manuel Rendón Seminario y un libro sobre la obra de Andrade Faini.

Y deja sin terminar un volumen sobre el escultor italiano Enrico Pacciani, a falta de revisar un título sobre el pintor español José María Roura Oxandaberro, quien recaló también en Ecuador.

“Un legado más claro queda en el antiguo Museo del Banco Central, trabajé allí en los años 80 y formé la colección de pintura moderna del actual Maac”, explicó el curador a EL COMERCIO en noviembre del 2017.

El gestor cultural también impulsó el proyecto del Fondo Sociedad Jóvenes Talentos, que ha apoyado la formación en el extranjero de jóvenes músicos locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)