3 de enero de 2017 00:00

Juan Castro mezcla lo sinfónico y lo ecuatoriano

El álbum del pianista contó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Sinfónica de Venezuela. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El álbum del pianista contó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Sinfónica de Venezuela. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Pamela Castillo
Redactora
[email protected]
(F - Contenido Intercultural)

Algunas de sus composiciones han estado guardadas -esperando ser grabadas en un estudio- durante 25 años. Finalmente, después de un largo proceso de producción y masterización, el pianista, compositor y pedagogo Juan Castro estrena su disco ‘Nueva era de la música sinfónica ecuatoriana’. Para eso contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El álbum del ecuatoriano presenta una fusión con instrumentos andinos, como zampoñas, flautas de pan, quenas e instrumentos afrolatinos. “Lo interesante de Venezuela es que para cada sección del disco tienen estudios apropiados para hacer cada cosa. En el caso de los instrumentos andinos fuimos a grabar a un estudio diferente del que grabamos las voces o la orquesta”.

Uno de los temas que se desprenden de este disco es el pasillo Si no estás, en el que cantan las ecuatorianas María Tejada y Alexandra Cabanilla a dúo. “Con ese tema gané un concurso y sentí la necesidad de hacerle una versión en dueto. Con María (Tejada) arrastramos un público sobre los 40 años y con Alexandra (Cabanilla) llegamos a los jóvenes”.

Además de ese pasillo, Castro incluyó en su disco temas que fusionan ritmos como bomba, danzante, yumbos y albazos. “Trato de dibujar al país”. Otra de las canciones que presenta el pianista es Isabella, un pasillo ‘new age’ que es una dedicatoria para su hija y que habla sobre el florecimiento de los guayacanes.

Según el autor, en este nuevo año se grabará el video de Isabella en Mangahurco (Loja), donde en los próximos días se podrá apreciar el florecimiento de los guayacanes. “Vamos a colocar un piano de cola Yamaha en medio del bosque de Mangahurco para hacer el video. Con este tema fue que arranqué el proyecto cultural”.

El tema Mi país, mi lugar habla sobre todas las regiones del Ecuador. El álbum también tiene la composición Cóndor imperial, una mezcla de danzante, yumbo, albazo, pasillo y ‘world music’, cuyo video será grabado en las reservas de los cóndores con un piano de cola.

La rapsodia La sombra del inca, que fue estrenada en 2001 en la Casa de la Música junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y en 2011 con la Sinfónica de Perú, también consta en el disco. Este tema presenta una obertura, tiene ritmos de danzante y termina con un albazo alegre.

Además de esas canciones, Castro grabó tres temas en ‘new age’: Yayé (dedicada a su hijo Juan Andrés), Fiorella (para su hija) y Anita Liz (para su esposa). “Finalmente, como un ‘bonus track’, está el pasillo Si no estás en versión instrumental, solo con el piano”.

En febrero de este año, Castro enviará el disco ‘Nueva era de la música sinfónica ecuatoriana’ a los premios Grammy, para buscar una nominación en categorías como Artista revelación, Ingeniería en sonido y Mejor composición. “Después de que se envíe el material, los jurados deciden si cumple con las normas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)