7 de septiembre de 2017 00:00

Jóvenes puruhá buscan difundir sus tradiciones

El proyecto también difunde fotografías de nacionalidades indígenas del país. Foto: cortesía Puruha Estudios

El proyecto también difunde fotografías de nacionalidades indígenas del país. Foto: cortesía Puruha Estudios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Isabel Alarcón
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Puruhá Estudios se fundó con el objetivo de sembrar el interés por las raíces indígenas en las nuevas generaciones. A través de fotos, videos y una variedad de materiales gráficos, este grupo de jóvenes busca transmitir la importancia de valorar sus orígenes.

Adrián Balla, de 25 años, fue quien ideó este proyecto. Según este joven de la comunidad Colta de la provincia de Chimborazo, todo se inició en el año 2012, cuando empezó a pensar en cómo utilizar su talento en la música para desarrollar un proyecto en beneficio de su nacionalidad.

Poco a poco fue conociendo a más personas que compartían su objetivo y juntos empezaron a crear videos para plataformas digitales con contenidos que mostraban aspectos de su cultura y de su historia.

Después de aprender más sobre el tema, en el 2016 su sueño se convirtió en una realidad y se fundó Puruhá Estudios como una productora inclusiva.

Para Balla, es importante transmitir contenido cultural a través de este tipo de iniciativas para no perder las tradiciones de las diferentes nacionalidades del país. Uno de los mayores problemas en la actualidad, dice, es que los jóvenes indígenas tienden a adoptar otras culturas y no conocen todo lo que representa su vestimenta y su lengua en la construcción de su identidad.

Para poder llegar con su mensaje a los jóvenes, Balla y su equipo optaron por enfocarse en las plataformas digitales. “Nos dimos cuenta de que a las nuevas generaciones les gusta ver videos en YouTube”, explica. Por eso, tratan de difundir historias culturales y divertidas para captar la atención de este público.

El joven puruhá se encarga de la edición y de la musicalización de los videos. La mayoría de veces utiliza los temas de su autoría.

Otro de los enfoques del proyecto es la fotografía. A través de las imágenes de jóvenes de diferentes comunidades de su nacionalidad buscan transmitir el vínculo que tienen con la naturaleza y la importancia de la madre tierra en sus vidas.

Según Balla, han tenido buena aceptación entre las personas, aunque también han recibido críticas por su contenido.

En ocasiones, este grupo de jóvenes también participa en diversas ferias para exponer la artesanía y los trabajos manuales hechos en sus comunidades. Pulseras, collares, aretes y adornos para el hogar son parte de la oferta.

Actualmente, 20 personas forman parte de este grupo. Balla explica que la idea es seguir creando nuevas formas para atraer a los jóvenes hacia su cultura y así esta no muera. Puruhá significa “gran familia”, dice, y eso es lo que buscan fomentar con su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)