24 de marzo de 2017 22:56

Jóvenes del Pueblo Puruhá participaron de un conversatorio sobre el Pawkar Raymi, al norte de Quito

Jóvenes del Pueblo Puruhá se reunieron en Quito para participar de un conversatorio sobre el Pawkar Raymi.

Jóvenes del Pueblo Puruhá se reunieron en Quito para participar de un conversatorio sobre el Pawkar Raymi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Unidad de Noticias

La noche de este viernes 24 de marzo del 2017, se llevó a cabo un conversatorio en el espacio La tienda solidaria Tierra Adentro, al norte de Quito. En el encuentro se habló sobre el Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento.

La cita inició con la presentación de 5 jóvenes nativos de la Cultura Puruhá que desde Riobamba vinieron a Quito para dar a conocer y difundir su cosmovisión indígena y sus experiencias con los saberes ancestrales. Alrededor de una pambamesa los invitados explicaron la importancia de las cuatro festividades que cada año celebra el medio andino.

Este mes de marzo se celebra el Pawkar Raymi que significa la fiesta del florecimiento, debido a que para estas fechas, las semillas empiezan a germinar y las plantas brotan sus primeras hojas, y estos es motivo de una gran celebración, dijeron. También explicaron que para festejarlo se preparan rituales de agradecimiento y que sobre todo no puede faltar una pambamesa en el que se compartan alimentos como chicha, papas y granos.

Para Erika Zarate, una de las promotoras del evento, la idea de esta iniciativa es permitir el encuentro del campo y la ciudad para que mediante los conversatorios se logre revalorizar la identidad y los significados andinos.

Por su parte, el nativo de la cultura Puruhá, Paúl Yuquilema, explica que siempre están dispuestos a participar de estos encuentros, pues dan la oportunidad de que el mundo conozca un poco más sobre su cultura y la cosmovisión que indígena. “La gente debe saber que estamos en los primeros días del año andino y que eso es motivo de celebración” dijo.

En el mismo espacio se organizan conversatorios similares como el día de la tierra, el 20 de abril y el 27 del mismo mes se presentarán proyectos para la conservación del agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)