22 de agosto de 2016 10:40

Jóvenes, inquietos con cambio climático y corrupción, pero optimistas

Imagen referencial. El Informe Anual Creadores de Tendencias 2016 del Foro Económico Mundial (FEM) presentó hoy, 22 de agosto de 2016, su segunda edición. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. El Informe Anual Creadores de Tendencias 2016 del Foro Económico Mundial (FEM) presentó hoy, 22 de agosto de 2016, su segunda edición. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Los jóvenes en todo el mundo mantienen altos niveles de optimismo y esperanza y comparten un sentimiento de pertenencia e identidad, al tiempo que perciben con creciente preocupación el cambio climático y la corrupción de sus Gobiernos, según un informe publicado hoy 22 de agosto de 2016.

El Informe Anual Creadores de Tendencias 2016 del Foro Económico Mundial (FEM), en su segunda edición, recoge que el 70% de los 20 000 jóvenes de 180 países que han participado en el estudio ven el mundo "lleno de oportunidades" y que la mitad creen que pueden contribuir activamente a cambiar sus países.

En rueda de prensa, el director del departamento Creadores de Tendencias, Adeyemi Babington-Ashaye, explicó que los participantes eran jóvenes de 18 a 35 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos y educativos.

Del resultado, han surgido varios mensajes clave, según Babington-Ashaye: los jóvenes "comparten un sentido de unidad y de identidad y abrazan la tecnología con seria cautela".

El cambio climático es la principal preocupación para el 45 por ciento de ellos, seguido de los conflictos, la pobreza, la corrupción, la seguridad y la falta de educación, de libertad o de acceso a agua y comida.

La gran mayoría de los jóvenes está convencida que hay que hacer grandes inversiones en educación y de que el sistema no está a la altura de sus expectativas, aunque en este punto hay grandes diferencias según la región del mundo.

En lo tocante a su percepción de sí mismos, el 36%  se define como ciudadanos globales, a un 22% les define la nacionalidad y a un 9% la religión.

En Latinoamérica, el 43% de los que respondieron se definieron como ciudadanos del mundo, el 17% por su nacionalidad, el 14% por la región, el 7% por la religión y el 6% por las creencias filosóficas.

El informe muestra diferencias regionales en algunos temas, especialmente en los sociales, y también pone énfasis en tabúes como el matrimonio entre personas del mismo sexo: sólo 3.000 participantes respondieron la pregunta sobre si estaban a favor de las bodas homosexuales.

La mitad de los encuestados dijeron sentirse "cómodos" con una mujer siendo líder política o empresarial, pero el mismo porcentaje respondió sentirse "incómodos".

La gran mayoría dijo que confía y percibe el potencial de las nuevas tecnologías, aunque está preocupada por las intrusiones a la vida privada que pueden conllevar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)