17 de noviembre de 2015 12:50

Un millón de jóvenes de América Latina estudian en universidades de EE.UU.

América Latina y el Caribe fueron las regiones de mayor crecimiento en el origen de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Foto: Pixabay.

América Latina y el Caribe fueron las regiones de mayor crecimiento en el origen de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Thalif Deen
Agencia IPS (I)

El número de estudiantes extranjeros en las universidades de Estados Unidos sigue en crecimiento y se aproxima al millón en el actual año académico, un récord según las últimas cifras publicadas por el Instituto Internacional de Educación (IIE).

La mayor cantidad de estudiantes extranjeros procede de China, India y Brasil, respectivamente, y América Latina es "la región de más rápido crecimiento" como proporción del alumnado en las instituciones educativas estadounidenses, según el IIE, una organización independiente con sede en Estados Unidos.

La cantidad de estudiantes procedentes de Brasil creció 78 por ciento este año, a 23 675, lo que representa 12 por ciento del crecimiento total en la matrícula extranjera en Estados Unidos.

Según el informe Informe de Puertas Abiertas sobre el Intercambio Educativo Internacional, divulgado el lunes 16 de noviembre de 2015 por el IIE, América Latina y el Caribe fue la región de mayor crecimiento en el origen de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, con 19% más que en el año anterior.

Los alumnos latinoamericanos se benefician de la ayuda que les brinda 100 000 Strong in the Americas, una asociación público-privada dirigida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de otras iniciativas puestas en marcha por los gobiernos de la región.

El gasto correspondiente a los estudiantes extranjeros en los 50 estados de este país aportó más de USD 30 000 millones a la economía estadounidense en 2014, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El IIE confirma que el número de estudiantes extranjeros creció 10 por ciento en el año académico 2014/15, su mayor crecimiento en 35 años, hasta llegar a los 974 926 alumnos.

"Este fuerte crecimiento confirma que Estados Unidos sigue siendo el destino preferido en la educación superior", asegura el IIE.

De los 4,5 millones de estudiantes que asisten cada año a instituciones de enseñanza superior en países extranjeros, Estados Unidos, que tiene una población de 319 millones de habitantes, es el país que capta más, y casi duplica en ese sentido a Gran Bretaña, que ocupa el segundo lugar en la lista, según el informe.

El informe Puertas Abiertas, que el IIE publica anualmente en colaboración con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, indica que en 2014-2015 este país tuvo 88 874 más alumnos extranjeros matriculados en la educación superior que en el año académico anterior. Brasil, China e India concentran la mayor parte de ese crecimiento.

Aunque China sigue siendo el principal país de origen de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, con una expansión de 11% y un total de 304 040 alumnos, el crecimiento de India superó al chino este año, con 29,4 por ciento y 132 888 estudiantes.

Esta constituye la tasa más alta de crecimiento de los estudiantes indios en la historia del proyecto Puertas Abiertas, que se remonta a 1954-1955.

La última vez que India creció a un ritmo comparable, con 29,1 por ciento, fue en 2000/2001 cuando el número de sus estudiantes en Estados Unidos superó los 50 000 por primera vez.

En 2014/15, China e India juntas acumularon 67 por ciento del aumento en el alumnado extranjero en este país, y ahora constituyen casi 45 por ciento del total.

"Estamos entusiasmados con el número récord de estudiantes que aprovechan las oportunidades de educación internacional, y aplaudimos los esfuerzos de la enseñanza superior de Estados Unidos en el trabajo conjunto para aumentar el número de alumnos estadounidenses que estudian en el extranjero", declaró Evan Ryan, subsecretario de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

"Es fundamental que sigamos haciendo que los estudios en el extranjero sean más accesibles. Estos intercambios fortalecen los lazos entre Estados Unidos y países de todo el mundo. Al aumentar la accesibilidad a los estudios en el exterior, estamos invirtiendo en nuestro futuro y brindando un foro para resolver los desafíos globales", afirmó.

El IIE concluyó que el número de alumnos de Estados Unidos que estudian en el extranjero aumentó 5% en 2013/14, la mayor tasa de crecimiento desde la crisis económica de 2008.

El número de estudiantes estadounidenses en el exterior se triplicó en los últimos 20 años y alcanzó el récord de 304 467 este año. No obstante, solo 10% de los alumnos de Estados Unidos estudian en el extranjero antes de egresar de la universidad.

El informe también destacó los grandes incrementos en el número de estudiantes de Arabia Saudita, Brasil y Kuwait en Estados Unidos. Los gobiernos de estos países realizan una gran inversión en becas internacionales para sus alumnos y envía a decenas de miles al exterior para desarrollar una fuerza de trabajo que sea competente a nivel mundial.

Nigeria también está en la lista de países con mayor expansión en cuanto al número de estudiantes terciarios en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)