22 de junio de 2017 17:23

292 728 jóvenes se inscribieron para el Ser Bachiller

Augusto Barrera, del Senescyt; Harvey Sánchez, del Ineval y Fander Falconí, ministro de Educacion, durante una rueda de prensa realizada este 22 de junio del 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Augusto Barrera, del Senescyt; Harvey Sánchez, del Ineval y Fander Falconí, ministro de Educacion, durante una rueda de prensa realizada este 22 de junio del 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero
Coordinadora

Para el próximo Ser Bachiller, el segundo de este 2017, están inscritos 292 728 postulantes. La mayoría, 165 251 son graduados de otros años que buscan un cupo en el sistema de educación superior. Ellos darán la prueba del 30 de junio al 2 de julio.

El resto, 127 477, son alumnos de tercero de bachillerato, que serán evaluados del 28 al 30 de junio. El 3 de julio, chicos con discapacidad visual.

Augusto Barrera, titular de Senescyt, mostró unas barras que muestran que buena parte tiene de 18 a 20 años. Y por primera vez dará el examen. Pero hay al menos 14% de chicos que supera los 27 años. Y ha intentando más veces ingresar a la universidad o a institutos.

En estudio hay una opción para esta población. En el gabinete, Barrera presentará una propuesta de ampliación de la oferta. También posibilidades de armar un propedéutico para quien no obtiene alto puntaje.

La prueba, de 155 ítems, es un requisito previo a la graduación de los colegiales del país, equivale el 30% de la nota final. Los colegiales que no alcancen el puntaje mínimo de 7 sobre 10 pueden rendir un supletorio, 15 días después, en la materia en la que fallaron. Esa nota no mejora su puntaje para postular en las universidades e institutos (en juego hay entre 400 y 1 000 puntos). Eso aclaró Fander Falconí, ministro de Educación.

Desde marzo, el Ser Bachiller se fusionó con el Examen Nacional para la Educación Superior. Será la octava vez que se tome un examen de acceso a la 'U' y a los institutos.

Los jóvenes dispondrán de tres horas para contestar los ítems. Un tiempo extra habrá para chicos con discapacidad visual. La prueba está digitalizada y se ha contestado, históricamente, en dos horas y media.

El titular de Senescyt pidió a los jóvenes revisar la dirección electrónica que colocaron para inscribirse en el test. Ahí recibirán la clave que les habilitará para dar la prueba.

Los inscritos darán el examen en 2 500 sedes. Esta vez de sus parroquias. En tres colegios se concentrarán la mayoría de evaluados: Hipatia Cárdenas, Paulo Sexto, en el norte y sur de Quito. Y Unidad Vicente Rocafuerte, de Guayaquil.

En esta ocasión no se penalizará a quienes se hayan inscrito y no acudan. Pueden rendir el examen en la siguiente oportunidad.

Harvey Sánchez, de Ineval, apuntó que cuentan con 300 modelos o bancos de preguntas. Así que si alguien graba con su celular la prueba en línea y la cuelga en redes sociales, los jóvenes deben saber que no es el único modelo. Cada día se liberarán los modelos. Incluso 72 horas antes del examen se colocará un test a manera de prueba en la web de la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)