1 de agosto de 2016 00:00

30 jóvenes forman Arajuno Kawsay

Los jóvenes fueron parte de las celebraciones por los 20 años de cantonización de Arajuno. Foto: Cortesía Arajuno Kawsay / EL COMERCIO

Los jóvenes fueron parte de las celebraciones por los 20 años de cantonización de Arajuno. Foto: Cortesía Arajuno Kawsay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 47
Redacción Sierra Centro

Un grupo de jóvenes integra el grupo de baile autóctono Arajuno Kawsay que en español significa ‘costumbres de Arajuno’. Los 30 chicos que conforman la agrupación son estudiantes de las unidades educativas del cantón Arajuno, en Pastaza. Ellos bailan los ritmos autóctonos de las nacionalidades Waorani, Shiwiar y Kichwa.

Felipe Shiguano, coordinador de Arajuno Kawsay, explica que las coreografías se realizan con tambores y vestimentas autóctonas de los pueblos. Para eso, cuentan con dos trajes para las presentaciones en los coliseos o los desfiles por las calles.

“Una de nuestras paradas consiste en una blusa con adornos en las mangas y un anaco o falda de color azul, para las mujeres. Mientras, los varones utilizan collares que son elaborados con semillas, flores y huesos de animales”, indica Shiguano.

La agrupación Arajuno Kawsay repasa en los patios de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno.

Marcelino Licuy es el encargado de instruir las nuevas coreografías. El bailarín también acompaña al grupo a las diferentes presentaciones en Quito, Saraguro, Pastaza y otras urbes.

El último evento donde se presentaron fue en la celebración de los 20 años de cantonización de Arajuno.

Los jóvenes bailaron por las calles adoquinadas del cantón amazónico. El evento fue programado por la Unidad de Turismo de la Dirección Municipal de Desarrollo Cantonal. “Estamos rescatando los bailes y las costumbres de las nacionalidades”, indica Licuy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (8)