9 de July de 2010 00:00

Los jóvenes aprovechan el verano para hacer sus chauchas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Unos aprovechan las vacaciones para dormir hasta más tarde, otros van de viaje con su familia o entran al gimnasio... Pero hay algunos jóvenes que prefieren trabajar y ganar un poco de dinero en el verano.Un caso es el de Camila Baquero, quien hace dos semanas ingresó a laborar en el campamento del Palacio del Hielo. La joven de 16 años dice que en las vacaciones anteriores se aburría y a veces dormía hasta las 13:00. Este año decidió “hacer algo más productivo”.

Ahora, Camila se levanta a las 07:00 y a las 08:30 ya está en el trabajo. Es una de los 14 monitores contratados este año. Su función es la de cuidar a los pequeños que asisten al campamento

Una de sus motivaciones para trabajar, señala, es ahorrar un poco de dinero. Cuando se gradúe del colegio espera estudiar en Argentina. Por ahora, labora cuatro horas y media diarias, hasta que se acabe julio.

Para ingresar a este trabajo, dice Mónica Sánchez, administradora del Palacio del Hielo, los postulantes envían sus hojas de vida. La mayoría tiene la recomendación de empleados del Centro Comercial Iñaquito.

Durante la época de vacaciones, lugares como campamentos vacacionales, cadenas de restaurantes, cines, agencias de volanteo e impulsadores y supermercados requieren de trabajadores por la temporada.

En el Megamaxi, por ejemplo, se contrata a 50 jóvenes para reemplazar a los cajeros que están de vacaciones, según explica Patricia Medina, de Recursos Humanos. Los empleados de verano trabajan entre cuatro y seis horas de lunes a viernes y algunos fines de semana, depende de los turnos. El sueldo promedio es de USD 450 al mes.

José Villagómez, de 19 años, lleva 15 días como cajero en el Megamaxi de la av. 6 de Diciembre. Antes ya fue contratado para la temporada de Navidad, en el 2009. Ingresa a las 09:30 y sale a las 16:00. “No es difícil, pero sí debes tener paciencia y estar muy concentrado. Ser cajero es una gran responsabilidad”, dice.

Durante el año lectivo, Villagómez estudia Automotriz en la Universidad San Francisco porque le gustan los carros.

Otro lugar para trabajar en verano es el Multicines. Gina Montúfar, de Recursos Humanos, explica que buscan jóvenes que se desenvuelvan en diversas áreas, como dulcería, boletería, atención al cliente, recepción de boletos, entre otras. En esta cadena de cines existen 13 cupos para empleados de verano.

Algunas empresas se reservan la información sobre el sueldo. Pero el salario mínimo es de USD 240, a eso se suman beneficios de Ley, como el Seguro Social y las horas extras.

Iván Nolivos, experto en Derecho Laboral, explica que en la Ley no existe la contratación por horas, sino la jornada parcial permanente. Eso implica trabajar menos de 8 horas diarias o 40 horas a la semana. Los menores de edad pueden trabajar desde los 15 años, con el permiso de los padres. El abogado aconseja firmar un contrato. De no hacerlo, los trabajadores pueden denunciarlo al Ministerio de Relaciones Laborales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)