10 de julio de 2017 17:34

Una joven de Nepal murió tras ser aislada debido a su menstruación

Imagen referencial. Muchas comunidades de Nepal consideran la menstruación como algo impuro, y en algunas zonas alejadas obligan a las mujeres a dormir fuera de sus viviendas durante esos períodos. Foto: p Pixabay

Imagen referencial. Muchas comunidades de Nepal consideran la menstruación como algo impuro, y en algunas zonas alejadas obligan a las mujeres a dormir fuera de sus viviendas durante esos períodos. Foto: p Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una joven de 18 años murió en Nepal tras ser mordida por una serpiente venenosa cuando había sido aislada en una cabaña porque estaba en período de menstruación, una antigua y prohibida práctica hindú, indicaron fuentes locales.

Muchas comunidades de Nepal consideran la menstruación como algo impuro, y en algunas zonas alejadas obligan a las mujeres a dormir fuera de sus viviendas durante esos períodos. La práctica es conocida como “ chaupadi ” .

Tras ser mordida dos veces por una serpiente venenosa, Tulasi Shahifue murió el viernes 7 de julio del 2017 por la mañana en el distrito de Dailekh, indicó a la AFP el alcalde Surya Bahadur Shahi.

“Sobrevivió siete horas después de que fuera atacada por la serpiente, pero murió porque recibió tardíamente un tratamiento médico”, explicó Shahi.

Según la prensa local, su familia llevó a la joven a una localidad para ser tratada por un chamán, en lugar de conducirla a un hospital.

La policía local confirmó la muerte de la joven, pero no puedo proporcionar más detalles.

La práctica del 'chaupadi' obedece a la creencia de que la mujer no puede ser tocada cuando tiene la menstruación y también tras haber dado a luz.

Por ello las mujeres en esos estados son apartadas de sus casas --ya que no pueden tocar alimentos, animales o personas -- y se ven obligadas a dormir en modestas cabañas.

Dos mujeres murieron en 2016 en incidentes separados relacionados con esta práctica: una al respirar humo tóxico tras haber hecho un fuego para calentarse, y la otra por razones no explicadas.

Esta costumbre está prohibida en Nepal desde hace unos 10 años, pero sigue siendo usual en algunos remotos distritos del oeste del país.

Una ley está siendo debatida en el parlamento para considerarla como delito con penas de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)