1 de March de 2013 00:02

Joven crea forma de detectar el cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jack Andraka pasó de ser un típico adolescente estadounidense sin conciencia alguna del páncreas a un joven científico, por haber hallado una forma barata de detectar cáncer en ese órgano antes de que se vuelva mortal.

"Con Internet, cualquier cosa es posible", dijo Andraka mientras contaba la historia de su hallazgo en la conferencia TED sobre innovación, que se realiza esta semana en Long Beach, en el sur de California.

"Hay mucho más que publicar fotos de uno mismo con cara de pato", dijo cuando presentó su TED Talk en la prestigiosa cita que promueve el avance de la tecnología.

"Si un joven de 15 años que no sabía qué era el páncreas pudo encontrar una manera de detectar un cáncer de páncreas, imagínese lo que ustedes podrían hacer", agregó.

Andraka, quien cumplió 16 años en enero, contó cómo hace tres años empezó a navegar en Internet para buscar información sobre el cáncer de páncreas después de que un querido amigo de su familia murió de esta enfermedad.

Entonces, dijo, se sorprendió al enterarse de que generalmente este cáncer se detecta demasiado tarde como para salvar al enfermo de la muerte.

Andraka se puso a investigar (¡empezó en Google y Wikipedia!) y desarrolló una prueba que cuesta tres centavos de dólar, toma unos minutos y tiene, aparentemente, un 100% de precisión. La Universidad Johns Hopkins le dio la oportunidad de profundizar en su investigación.

El joven recibió el gran premio de la Feria Internacional de Ciencia ISEF 2012, la mayor competición internacional preuniversitaria de ciencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)