20 de septiembre de 2017 09:46

Expresidente uruguayo José “ Pepe ” Mujica, estrella involuntaria de cine

Las escenas de José Mujica y su voz en off fueron grabadas en situaciones reales. Foto de archivo: AFP/ Daniel Caselli

Las escenas de José Mujica y su voz en off fueron grabadas en situaciones reales. Foto de archivo: AFP/ Daniel Caselli

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia AFP

En la intimidad de su chacra y saboreando un brownie de marihuana, el expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica planea con dos cercanos colaboradores una expedición a Estados Unidos para conseguir el cannabis que su país necesita para satisfacer la demanda de los consumidores.

Aunque el exmandatario y exguerrillero suele sorprender con sus acciones y declaraciones, en esta ocasión se trata de una escena de la película uruguaya ‘Misión No Oficial’, actualmente en las salas de cine. "La película es una gran broma", dice Denny Brechner, actor y realizador del filme junto con Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

El popular exmandatario aparece en la cinta como el jefe que envía una comitiva a Estados Unidos, integrada por Alfredo Rodríguez, el supuesto director de la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal (Brechner) , y su madre, la actriz Talma Friedler.

Estos dos uruguayos se trasladan a Colorado, Washington y Nueva York para explorar la manera de suministrar a su país de marihuana, luego de que en 2013 Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en colocar bajo el control del Estado la producción y comercialización de cannabis.

Pero, la pregunta que todos se hacen es si el expresidente actuó para la película. Ante la presión, los realizadores aseguraron en un comunicado que implicaron a Mujica "en una trama que él desconocía por completo".

"Mujica sabía que era una película sobre la marihuana en tono de humor, el resto nosotros nos tomamos muchas libertades artísticas", explicó Brechner. El director dijo que las escenas del expresidente y su voz en off fueron grabadas en situaciones reales y que ellos se encargaron luego de hacer "magia" para armar la película.

Durante una exhibición privada para él y su esposa Lucía Topolansky, una exguerrillera que acaba de convertirse en vicepresidenta, lo primero que dijo Mujica fue: "mucha joda (broma) para un tema tan serio", según Brechner.

Al final de la cinta el propio José Mujica sale explicando que el humor es parte de la vida republicana de su país. Y siguiendo la tradición uruguaya de mofarse de la vida cotidiana, de la política y de sí mismos, como se expresa en las murgas que llenan de humor el carnaval en los veranos montevideanos, el presidente autorizó hacer pública la película.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)