20 de julio de 2017 12:15

José Mujica sobre la marihuana: 'La única adicción buena es el amor'

José Mujica, durante la inauguración de una planta de energía eólica al oeste de Montevideo, el 28 de febrero de 2015. Foto: AFP

José Mujica sostuvo que con la regularización del mercado de la marihuana se espera dejar sin negocio al narcotráfico. Foto: archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia DPA

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó en Montevideo que la regularización del mercado de la marihuana en su país no significa que esa droga sea buena. "La única adicción buena es el amor", sostuvo.

En declaraciones formuladas al canal 10 de la televisión local,y reproducidas este 20 de julio del 2017, Mujica defendió la apuesta de su país para intentar otro camino que no sea la guerra y la represión violenta. "Si quieres cambiar no puedes seguir haciendo los mismo. Hay que ensayar otros caminos a ver qué pasa, lo que no quiere decir que la marihuana sea buena", señaló Mujica.

Reiteró el fundamento de la iniciativa que surgió en su Gobierno, entre el 2010 y el 2015 y que cristalizó en diciembre del 2013 con la aprobación de la ley que autoriza el uso recreativo de la marihuana y el uso industrial del cáñamo.

"La apuesta es tratar de sacarle mercado al narcotráfico, dejarlo sin negocio. Y no meter tanta gente presa. Sacar eso de la ilegalidad para poder atenderlo como un problema médico y no clandestino", expresó el actual senador del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay.

Sobre el futuro de esta experiencia, Mujica afirmó que no sabe qué pasará. "Si el negocio camina...se verá. Es como todo. Hay mucho miedo, prejuicios. Me parece que irá caminando", opinó.

"No tenemos la piedra filosofal. estamos ensayando un camino. Nos podemos equivocar como cualquiera, pero hace hace años que estamos reprimiendo y cada vez había más gente presa.
Entonces ¿no vale la pena empezar a ensayar otro camino? Esa es la cuestión", completó el expresidente uruguayo José Mujica.

El miércoles 19 de julio se habilitó la venta de marihuana en 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos de Uruguay, y en algunos comercios se agotó la partida inicial de dos kilos, unos 400 paquetes de 5 gramos, que es la medida autorizada por la ley.

La reposición de mercadería solamente se podrá hacer mañana, viernes 21, ya que hoy están paralizadas todas las actividades del país por una huelga general dispuesta por la central sindical Pitcnt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)