18 de diciembre de 2017 17:17

José Luis 'El Puma' Rodríguez se sometió a doble trasplante de pulmón

El cantante José Luis Rodríguez se sometió a un doble trasplante de pulmón en Miami. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El cantante José Luis Rodríguez se sometió a un doble trasplante de pulmón en Miami. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Agencia EFE

José Luis Rodríguez, mejor conocido en el mundo del espectáculo como El Puma, se sometió la madrugada de hoy (18 de diciembre de 2017) a un doble trasplante de pulmón. Así lo ha dado a conocer el diario El País de España. 

De acuerdo con el medio español, el proceso quirúrgico se realizó en el hospital Jackson Memorali de Miami.  El Puma "aún se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos", dice citando a medios locales. 

La noticia fue dada a conocer por el presentador de Telemundo Raúl González. "Varios amigos de El Puma lo han corroborado en redes sociales donde han pedido a sus seguidores que recen por el artista para que se recupere satisfactoriamente", agrega la publicación. 

El Puma Rodríguez reveló en el 2014 que desde el año 2000 sufre fibrosis pulmonar idiopática. Según el portal MedlinePlus, es una condición en donde el tejido profundo de los pulmones se cicatriza poco a poco. Esto causa dificultades en la recuperación del aliento y abre la posibilidad para que la sangre no reciba suficiente oxígeno". 

Por la enfermedad, Rodríguez llevaba varios meses en lista de espera por unos pulmones compatibles "y anoche lo llamaron y se sometió a la operación en las primeras horas de hoy", dijo a la agencia EFE su publicista, Beatriz Parga.

"Para él, esta es una nueva oportunidad de vida y está viviendo todo el proceso con mucha fe", agregó Parga tras la operación,


Pese a su condición de salud, el cantante de 74 años continúa ofreciendo presentaciones. Una de las que más ha impactado a sus seguidores tuvo lugar en Barranquilla, cuando apareció sobre el escenario con un respirador conectado a una botella de oxígeno. 

El pasado 21 de abril de 2017, El Puma lanzó su disco de estudio número 42 titulado 'Inmenso' bajo el sello de Sony Music Latin. 

Rodríguez permanecerá varios días en la unidad de cuidados intensivos, donde el equipo de trasplantes de pulmones y corazón en adultos del Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos, vigila cualquier complicación, que puede ir desde infecciones hasta señales de que el cuerpo rechaza los nuevos órganos.

"Las primeras 72 horas son cruciales", afirmó la publicista, quien confirmó que el cantante de éxitos como El pavo real y Dueño de ti, está acompañado de su esposa, Carolina Pérez, y la hija de ambos, la actriz Génesis Rodríguez.

Se desconoce si acudieron al centro médico las dos hijas mayores del artista, Liliana y Lilibeth Morillo, fruto de su unión con la venezolana Lila Morillo.

En el Miami Transplant Institute, parte del Jackson Memorial, se han realizado más de 100 trasplantes de corazón y pulmón y también allí había acudido el cantante venezolano para un tratamiento en base a células madres para intentar atajar la enfermedad.

"Se ha atendido allí desde hace mucho tiempo", afirmó Parga sobre 'El Puma', quien vive en Miami desde la década de los años 90, cuando se casó con Pérez.

Tanto Parga como familiares de Rodríguez indicaron que el avance de la enfermedad le había obligado a suspender sus actividades artísticas en los últimos meses.

"Tenía que estar cerca del oxígeno", explicó la publicista sobre una enfermedad que le imposibilitó promocionar como él hubiera querido su primer disco en ocho años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)