28 de octubre de 2016 08:45

Perales habló de sus memorias en Quito

José Luis Perales realizará un concierto el sábado 29 de octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

José Luis Perales realizará un concierto el sábado 29 de octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Pamela Castillo
Redactora (E)

José Luis Perales está lleno de historias, como cuando soñaba con ser ingeniero y cantaba a escondidas -y con vergüenza-, o cuando alcanzó la fama y lanzó su primer LP pero sentía temor de escuchar su propia voz en la radio.

Cuatro décadas han pasado desde que este español se inició en la música, conquistando a sus seguidores con canciones como Y cómo es él, Un velero llamado libertad o Me llamas. Compartió algunas de sus memorias la tarde de ayer jueves, 27 de octubre de 2016, cuando dio una rueda de prensa antes de su concierto en Quito, que será el sábado 29 de octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

"A veces la gente me dice que creció con mi música porque sus papás escuchaban Perales cuando ellos eran niños y yo me pregunto si acaso no se hartan de mí", dijo entre risas el compositor, escritor y productor. Perales conversó con el carácter ligero que le caracteriza, rió y recordó su pasado.

Además de música, escribe novelas. Tiene una publicada, 'La melodía del tiempo' (2015), y adelantó que está redactando la segunda, pues "cuando me lleno de ideas, me gusta escribirlas ese rato. Soy como una mujer embarazada que lleva en su barriga a un niño por nueve meses y, en algún momento, debe sacarlo. Yo me siento preñado de ideas y necesito sacarlas de mí".

Esta inspiración por la escritura también fue fomentada por el autor colombiano Gabriel García Márquez, con quien llevaba una buena amistad.

'Calma' es el título de su nuevo disco y es un álbum con el que hace un llamado a la paz. "Pensé que era urgente pedir calma. Veo los noticieros y todo es guerra, es muerte, es hambre... Pensé inmediatamente que el disco debía llamarse así porque necesitamos un poco de calma entre tanto alboroto".

El álbum fue producido por su hijo, Pablo Perales, que estudia música en el Berklee College de Boston y que "ya es todo un americano, así que le dio ese toque al disco".

'Calma' contó con la participación de músicos de jazz que, en su tiempo, tocaron con Frank Sinatra. Este cambio a la modernidad le permitió a Perales, según explica el cantante, dar un giro hacia lo que está en boga, pues "críticos que nunca habían mirado mi trabajo esta vez se acercaron a decirme que el disco es espectacular y que el sonido es muy bueno".

La gira Calma está por concluir, pues, después de Quito, llegará a Bogotá, Cali, Medellín, Nueva York y Miami, después de haber recorrido 11 ciudades de la región. "Estoy feliz con la gira pero, a la vez, no quisiera que se termine. Quiero seguir con 'Calma' por todo el mundo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)