19 de agosto de 2015 14:13

Rector de Yachay acudió a la Asamblea Nacional

La presencia de Andrade fue requerida por asambleístas de oposición como Cristina Reyes y Wilson Chicaiza. Foto: Archivo.

La presencia de Andrade fue requerida por asambleístas de oposición como Cristina Reyes y Wilson Chicaiza. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Estefanía Celi R.
Redactora (I)

El rector encargado de Yachay Tech, José Andrade, se presentó este 19 de agosto del 2015 ante la Comisión de Educación de la Asamblea. Fue llamado por la Legislatura después de que el exrector, Fernando Albericio, denunciara una serie de irregularidades en la administración de ese centro de estudios.

La presencia de Andrade fue requerida por asambleístas de oposición como Cristina Reyes y Wilson Chicaiza, quienes estuvieron presentes durante una parte de la exposición que hizo ante la mesa legislativa.

Con una presentación en Power Point, Andrade explicó desde la misión y visión de la universidad hasta el ejecución presupuestaria. Dijo que la mayor parte de la inversión que hace ese centro de estudios se enfoca en el ámbito académico (alrededor de USD 12 millones) y no en el administrativo (cerca de USD 4 millones).

Además explicó la constitución de la comisión gestora, pues cree que ha habido una mala información alrededor. Dijo que las personas que forman parte de este cuerpo colegiado son quienes toman las decisiones pero que el rector es el brazo ejecutor. Los integrantes son de diferentes nacionalidades pero se reúnen, de la manera que les sea posible, para tomar las decisiones necesarias para la universidad.

Dentro de las resoluciones que ha tomado la comisión gestora citó por ejemplo la aprobación de las carreras que tiene Yachay Tech. Sobre el contrato por USD 1,4 millones a la empresa de cazatalentos Perrett Laver, dijo que es una práctica común en los centros de estudio de alto nivel a escala internacional.

Citó por ejemplo el caso de la universidad de Oxford, en el Reino Unido, que habría pagado USD 1,5 millones para la búsqueda de su rector, mientras que el monto que pagó Ecuador se destinó para la contratación de 11 docentes con estudios de PhD.

Aseguró que el contrato está disponible en el portal de Compras Públicas y que pidieron la intervención de la Contraloría para que se haga un examen especial a la contratación. Este examen fue iniciado antes del pedido, de oficio, en esa entidad.

La sesión transcurrió sin altercados entre los legisladores que asistieron, que escucharon las exposiciones del rector por cerca de una hora. Durante la ronda de preguntas, Andrade señaló que los docentes tienen sueldos de entre USD 2 000 y 4 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)