3 de octubre de 2015 12:35

Comenzó la jornada extendida de clases en la Costa

Clases extendidas en Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Clases extendidas en Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora

Los expresos escolares tuvieron más espacio para circular por las calles despejadas de Guayaquil, la mañana de este sábado 3 de octubre del 2015. Desde las 06:00 comenzó el movimiento de padres de familia, estudiantes y maestros, rumbo a los distintos planteles educativos.

Esta primera jornada de los sábados es parte del ajuste al cronograma escolar para este período. La disposición para el régimen Costa fue anunciada por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, para adelantar la salida de los alumnos ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Rebeca García no tuvo que lidiar con su hija Monserrate para que se despierte temprano este fin de semana. A las 06:00 salieron desde el sector de El Recreo, en el cantón Durán, y llegaron a las 06:30 a la escuela Guido Garay, en el sur de Guayaquil. En este plantel fiscal estudian 400 niños, en doble jornada.

La pequeña de 9 años, al igual que sus demás compañeros, debía dar un examen final de quimestre. “Los sábados ella pasa en la casa, jugando, adelantando tarea. Hoy le tocó estudiar”, contó la madre, quien aguardaría hasta la salida (a las 11:30 porque están en exámenes), afuera de la escuela.

El primer quimestre del año escolar en la Costa comenzó el 4 de mayo y finaliza este sábado. En total se completaron 109 días.

Desde este lunes 5 hasta el 11 de octubre los estudiantes tendrán vacaciones. En esa semana los maestros prepararán el segundo quimestre, como señala el cronograma el Ministerio de Educación.
Uno de los docentes de la escuela fiscal Francisco Falquez Ampuero, también ubicada en el sur, aseguró que cumplirán “al pie de la letra” las normativas del Ministerio. “Estamos cumpliendo con todo. Pero hay algunos colegios particulares que no trabajaron hoy y que tomarán dos semanas de vacaciones”, dijo.

Varios planteles particulares no tuvieron clases. Una excepción fue la unidad educativa Sir Francis Bacon, ubicada en el barrio Centenario. Algunos de sus 250 alumnos, de escuela y colegio, llegaron después de las 07:00. Pero no les impidieron el ingreso para que realicen, sin complicaciones, los exámenes restantes.

En otros planteles fiscales, como la escuela Guido Garay, en el barrio Cuba, las clases fueron normales. 400 niños acudieron, en doble jornada. En el colegio técnico Simón Bolívar, en el norte, el movimiento de alumnos se centró en los laboratorios de mecánica y otras especialidades, durante los exámenes prácticos.
“Estamos cumpliendo con todo el cronograma -aseguró un docente fiscal-. Pero hay algunos colegios privados que no trabajaron hoy (ayer) y que tomarán dos semanas de vacaciones”

El segundo quimestre en la Costa empezará el lunes 12 de octubre y finalizará el 30 de enero de 2016, un mes antes de lo prevista y antes del periodo fuerte de lluvias que, según las autoridades educativas, será en febrero. En total completarán 86 días, que incluyen 12 sábados entre octubre, noviembre, diciembre y enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)