16 de octubre de 2014 09:18

El escritor mexicano Jorge Zepeda gana el premio planeta 2014

El escritor Jorge Zepeda es el primer mexicano galardonado con el Premio Planeta. Foto: EFE.

El escritor Jorge Zepeda es el primer mexicano galardonado con el Premio Planeta. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
El Mercurio de Chile
Logo GDA

El escritor mexicano Jorge Zepeda ganó el Premio Planeta de literatura, por una novela sobre la prostitución titulada 'Milena o el fémur más bello del mundo'. El periodista se convirtió así en el primer mexicano que obtiene el galardón mejor pagado de la literatura hispana (USD 765.273). La novela ganadora es una continuación de 'Los corruptores'.

Un grupo de cuatro antiguos compañeros de colegio, ahora en puestos importantes de la sociedad mexicana, acabará salvando la vida de una prostituta croata víctima de una mafia ucraniana. La joven, secuestrada en su país, es llevada a Marbella (España) y luego a México.

Un total de 453 títulos originales de todo el mundo concurrieron a esta edición del trofeo, que convoca la editorial española Planeta.

Tras ganar el premio, Zepeda dijo que construyó a su nueva protagonista a partir de experiencias que ha tenido como periodista: "He conocido a muchas mujeres que han acabado en las garras de las mafias de la prostitución en su versión más salvaje y a eso se añade lo que he podido aprender de las redes de trata de personas que, con la globalización, han adquirido su peor rostro".

El caso de Milena lleva al autor mexicano a "sacar a flote parte de lo que está pasando con el blanqueo de dinero en la corrupción".

Utilizar las mafias rusoucranianas tan importantes en Marbella permite a Zepeda "vincular la trama al fenómeno actual de Ucrania" y trasladar a la Costa del Sol el enfrentamiento civil de la exrepública soviética a través de una historia clásica de 'thriller' en la que "Milena se da cuenta de que la única forma de escapar de la prostitución es a través del conocimiento de los secretos de estos mafiosos y de otros poderes de cuello blanco".

Será a través del desvelamiento de estos secretos, añade, que Milena sentirá que tiene en sus manos un tesoro, pero "al final, pese a esta maquinación, el argumento decisivo va a ser la relación amorosa que acabará resolviendo el misterio de la protagonista".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)