6 de febrero de 2018 00:00

Jorge Volpi: ‘La búsqueda de la verdad me obsesiona’

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el premio Alfaguara de novela 2018. Foto: EFE

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el premio Alfaguara de novela 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 31 de enero, el escritor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara 2018. Dos días después, en una entrevista exclusiva con EL COMERCIO, conversó sobre la novela por la que ganó esta distinción.

‘Una novela criminal’ es el primer libro en el que usted elige el periodismo narrativo como herramienta para contar una historia. 
¿Cómo fue el proceso de escritura de esta novela?


Fue un desafío porque nunca había incursionado en este género peculiar de la novela sin ficción, en el que hay una mezcla entre literatura y periodismo. Cuando pensé en escribir sobre este caso, primero estuve leyendo muchísimo. Entre esas lecturas estuvo ‘Asesinato’, de Vicente Leñero, un periodista y novelista mexicano que fue pionero en este género.

Tuvo la posibilidad de conversar con Cassez y Vallarta. ¿Le costó tomar distancia el momento de escribir la novela después de haber creado lazos de empatía con estos personajes?

Entrevisté a Florence en Francia, donde vive actualmente, y a Israel varias veces en la cárcel y, por supuesto, que eso ayudó a que se establezca cierta empatía, pero siempre supe que tenía que tratar de mantener la distancia. Ese es uno de los retos que tiene la escritura de la novela sin ficción. La empatía es algo que está muy presente en novelas como ‘A sangre fría’, de Truman Capote, y el ‘Adversario’, de Emmanuel Carrère.

¿De qué otras referencias literarias se rodeó en el momento de escribir esta historia?

Creo que uno de los ejemplos mayores en relación con este género es ‘La canción del verdugo’, de Norman Mailer. Otro que me parece fantástico y que está en este límite entre el periodismo y la novela es ‘Leticia, o el fin de los hombres’, de Iván Jablonka.

En una de sus primeras declaraciones dijo que escribió este libro para tratar de encontrar la verdad de este caso, ¿por qué un escritor de ficción se ve avocado a cumplir ese rol?


Cuando estaba terminando este libro me di cuenta que en el fondo el tema central es el mismo que en mi libro ‘En busca de Klingsor’, pero abordado desde una perspectiva e historia totalmente distintas. Este libro también es una novela sobre la difícil búsqueda de la verdad, de la verdad científica y de la verdad política. La búsqueda de la verdad es uno de los temas centrales de la literatura y uno de los temas que me obsesiona de forma particular.

Cuando se planteó escribir esta novela, ¿quería que la historia se convirtiera en un reflejo de lo que pasa de forma general en el sistema judicial mexicano?

Era inevitable que la novela se convirtiera en un retrato de cómo funciona nuestro sistema de justicia o, más bien, de cómo no funciona.

El año pasado publicó ‘Contra Trump’, un ensayo en el que alerta al mundo sobre los peligros de este personaje para la humanidad. ¿Cree que la realidad de nuestras sociedades está superando a la ficción?


Me parece que la realidad y la ficción están siempre entreveradas. No se trata de que la realidad supere a la ficción o a la inversa. Se trata más bien de que en efecto la única manera de que a veces podemos entender la realidad sea desde el prisma de la ficción.

Seguramente con este premio la historia de Cassez y Vallarte va a traer cola, ¿cuáles son sus expectativas de lo que puede pasar con este caso?

La aparición de esta novela seguramente lo volverá a hacer polémico. La novela no deja de tener un elemento de denuncia de ciertas prácticas terribles de corrupción, de intromisión política y de tortura. Espero que todo esto sirva para generar conciencia en los lectores y a lo mejor un debate público que nos ayude a mejorar como sociedad.

Jorge Volpi 

Nació en Ciudad de México, en 1968. Fue parte de la Generación del Crack. Entres sus novelas se destacan ‘En busca de Klingsor’, ‘La tejedora de sombras’ y ‘Memorial del engaño’.

Premio

La semana pasada ganó el Premio Alfaguara 2018, con ‘Una novela criminal’, un libro en el que cuenta la historia de Florence Cassez e Israel Vallarta, una pareja que en el 2005 fue acusada de un secuestro.

Es Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)