21 de septiembre de 2016 18:22

El fotógrafo Jorge Massucco presentó su primer libro de cuentos

Los fotógrafos Amaury Martínez (izq.), y Jorge Massucco, y la escritora Gilda Holst, en el lanzamiento de “15 cuentos para fotógrafos y una carta indignada”. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los fotógrafos Amaury Martínez (izq.), y Jorge Massucco, y la escritora Gilda Holst, en el lanzamiento de “15 cuentos para fotógrafos y una carta indignada”. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

El docente y fotógrafo argentino Jorge Massucco, radicado desde 1976 en Guayaquil, partió de apuntes teóricos de un libro anterior de ensayos sobre fotografía, para crear 16 historias de ficción que reúne en '15 cuentos para fotógrafos y una carta indignada', publicación que presentó la noche de este martes 20 de septiembre en Guayaquil.

En ‘Otras miradas a la fotografía’ (Ciespal, 2007) el catedrático de la Universidad Católica de Guayaquil planteó una serie de reflexiones filosóficas sobre el acto fotográfico. En el libro de cuentos, su primera publicación de ficción, moviliza esas reflexiones teóricas en historias más concretas, aunque ficciones al fin y al cabo, dijo.

“Uno vive una serie de experiencias en la vida y construye una filosofía, o se formula algunas preguntas. Creo que eso es lo que he querido poner en los cuentos, esas preguntas que me hago alrededor de mi experiencia con la fotografía. (…) Y dejar sentado de alguna manera algo que yo pienso u opino”, dijo el académico de 80 años.

El libro de cuentos fue presentado en el recibidor del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) por la escritora Gilda Holst y el fotógrafo Amaury Martínez, que vio en la publicación de Massucco una excusa para contar historias, ya no desde el lente de una cámara.

Holst describió el libro lleno de finales asombrosos, reflexiones sobre la vida y el ser humano, sobre el ejercicio fotográfico, sobre nuestras relaciones con las fotos y las cámaras. Todo a través de enfoques, ampliaciones, close ups, miradas, exposiciones y rollos, colores, luces laterales y frontales, procesos de relevación y de memoria.

“El autor nos ofrece todo un panorama de miradas y perspectivas. La historia desde la caja-cámara de los fotógrafos del Parque Centenario hasta las fotos digitales”, indicó Holst.

La gama de relatos –dijo- abarca cuentos de misterio, policiales, de amor y desamor, de rabia y envidia, de dolor; microcuentos, cuentos metaliterarios o documentos ficcionales como la ‘Carta indignada’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)