6 de julio de 2017 16:15

Jorge Martínez, nuevo gerente de Yachay Empresa Pública

recibió toda la información de Héctor Rodríguez, a quién le fue aceptada la renuncia.

Martínez recibió toda la información de Héctor Rodríguez, a quién le fue aceptada la renuncia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

El imbabureño dirigirá el proyecto. Antes, él se desempeñó como gobernador de esa provincia y alcalde de Ibarra.

Una relación más fluida con la Universidad Yachay Tech y con la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Eso ofrece entablar Jorge Martínez, el nuevo gerente general de la Empresa Pública Yachay.

A las 16:00 de ayer se reunió el Directorio de esta empresa, presidido por Jorge Wated, titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Desde el martes 4 de junio de 2017, el ministro de Educación, Fander Falconí, lo integra. Eso dice el decreto ejecutivo 60, en el que el Presidente de la República lo nombra su delegado. La Senescyt también participa.

El exgerente, Hector Rodríguez, dijo no estar sorprendido con la aceptación de su renuncia. Desde semanas atrás hubo un equipo de transición en la oficina de Yachay EP, en Quito. Le habría gustado que el proyecto Ciudad del Conocimiento, del que fue parte desde su origen, tuviera continuidad. También está a la expectativa de ver cómo se cumple con el pedido del rector Carlos Castillo. “Quiere USD 60 millones, eso solicitó en tres tandas de requerimientos”.

Sobre ese punto Martínez prefirió no opinar por ahora. Pero recalcó que pondrá todo su esfuerzo en mejorar la relación con el Rector de la universidad. “La primera tarea será sentarnos a conversar”, apuntó, ya que “sin lugar a dudas Yachay Tech es el centro de la Ciudad del Conocimiento. Eso dice el Plan Maestro”.

Martínez es imbabureño, de la tierra en donde se asienta la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí. Es ingeniero civil. Fue gobernador de su provincia y alcalde de Ibarra. Además subsecretario Zonal de Senplades, entre otros cargos.

Desde el 22 de junio se empezó a hablar de Yachay, tras la decisión del rector de separar a autoridades académicas, para ahorrar USD 2 millones. Eso tras críticas de Augusto Barrera, titular de la Senescyt, a los ‘latisueldos’ del centro, inaugurado en el 2014.

Barrera contó en entrevista con este Diario que le pidió al rector Carlos Castillo que se bajara el sueldo: gana USD 18 126 al mes. “La universidad es el corazón del proyecto” y que de lo contrario podría convertirse en cualquier otra cosa, una urbanización, sembríos...

Martínez dirigirá a la Empresa Pública, la cual se encarga de gestionar la infraestructura de Yachay Tech. La última cuenta con su propia autonomía..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)