10 de septiembre de 2015 08:57

Experto ecuatoriano en Stephen King destaca expectativas ante nueva novela

El escritor ecuatoriano José Luis Cáceres es el autor de una antología de relatos de terror y misterio de autores latinoamericanos en homenaje a King. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El escritor ecuatoriano José Luis Cáceres es el autor de una antología de relatos de terror y misterio de autores latinoamericanos en homenaje a King. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El escritor ecuatoriano Jorge Luis Cáceres, experto en la narrativa de terror del estadounidense Stephen King, destacó las elevadas expectativas que existen ante la publicación en español de su hasta ahora última novela, 'Revival'.

Con la promesa de un terrorífico final, la obra, que será lanzada hoy 10 de septiembre, tiene como eje un pacto diabólico entre un pastor renegado y un joven torturado que huye de sí mismo.

Cáceres destacó a EFE que King "es, evidentemente, un referente para las letras latinoamericanas", algo que, a su vez, refleja que hoy existe "una conexión mucho más estrecha entre la literatura norteamericana y la latinoamericana" que hace unas décadas.

En 'Revival', comentó, reaparece el problema del alcohol y de las drogas "uno de los temas que siempre están fluctuando en las novelas de Stephen King" y que muestran "hasta qué punto puede degradarse el ser humano" para posteriormente "redimirse o quedar derrotado".

Cáceres es autor de una antología de relatos de terror y misterio de autores latinoamericanos en homenaje a King, que tuvo una primera edición en Ecuador en 2013; la segunda en México en 2014 y la tercera, que saldrá este mes en Argentina, aunque también se prevé su comercialización en Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador y España.

La antología, explicó, tenía como objetivo producir una "conexión o una intertextualidad (de los autores que aparecen en ella) con los cuentos o novelas de Stephen King y, entre toda esa maraña de historias, lograr una conexión entre la literatura norteamericana de terror y ciencia ficción y lo que hacían los escritores latinoamericanos y españoles".

Entre los narradores incluidos en la antología están el peruano Santiago Roncagliolo, los españoles Espido Freire y Javier Calvo y el boliviano Edmundo Paz Soldán, autores que narran sus historias en un ambiente más realista, no muy emparentado con el estilo de Lovecraft o King, según Cáceres.

Pero la antología permitió al autor ecuatoriano averiguar que "realmente los escritores latinoamericanos sí se interesan o sí han tenido como una figura relevante a este escritor (King), que es realmente el maestro del terror de la literatura contemporánea", dijo.

Cáceres, quien se refiere a King como un autor que marca "un punto alto, transformador dentro de la narrativa de terror", destacó lo "acertado" de la concesión de la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades de Estados Unidos al autor de Carrie, porque ese galardón "pone de relevancia que su literatura no habla solo de temas fantásticos", sino que resalta también "temas reales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)