30 de octubre de 2015 12:18

El escritor ecuatoriano Jorge Izquierdo es finalista del Premio Herralde de Novela 2015

El escritor ecuatoriano Jorge Izquierdo quedó finalista del premio Herralde 2015

El escritor ecuatoriano Jorge Izquierdo quedó finalista del premio Herralde 2015. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 23
Gabriel Flores

Esta ha sido una semana redonda para las letras ecuatorianas. A la nominación de ‘La muerte silba un blues’, de Gabriela Alemán dentro de las cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se suma la inclusión de ‘Te Faruru’ (Aquí se hace el amor), del quiteño Jorge Salvador Izquierdo, entre las 7 finalistas del Premio Herralde de Novela 2015.

Este premio, una de los más importantes en lengua española, es organizado por editorial Anagrama, un sello editorial que tiene entre su catálogo a escritores como el chileno Roberto Bolaño, el francés Michel Houellebecq o el japonés Kenzaburo Oé.

Esta premiación que se realiza desde 1983 y que lleva el nombre del escritor y editor español Jorge Herralde recibió este año 579 novelas. Entre las 22 semifinalistas se incluyeron 14 de España, 5 de Argentina, 1 de Chile, 1 de México y 1 de Ecuador.

En conversación con EL COMERCIO, Izquierdo contó que el manuscrito que envió al concurso es una novela corta de ficción experimental sin tramas ni personajes. “Esta novela está tejida por una serie de datos y citas que tienen relación con el arte producido en Uruguay en la década de los treinta y cuarenta”.

En ‘Te Faruru’, Izquierdo también incluye pequeños pasajes autobiográficos en el que aparecen personajes como su abuela. Esta novela es la segunda parte de una trilogía, el primer libro ‘Una comunidad abstracta’ será presentado durante la Feria Internacional del Libro (FIL) que se inaugura a mediados de noviembre, bajo la editorial Cadáver Exquisito en el sello Cajas Chinas.

Izquierdo, docente en la Universidad de las Artes, comentó que ganar el premio es una ilusión grande pero que también le interesa que la editorial publique su libro. Según las bases de la editorial hay la opción de publicar las obras finalistas a pesar de que no hayan sido premiadas. El nombre del ganador del Herralde de Novela 2015 se conocerá este lunes 2 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)