10 de agosto de 2016 15:48

Jorge Glas presidió por primera vez la entrega de los premios Eugenio Espejo

Glas eugenio espejos

El vicepresidente Jorge Glas junto a los ganadores de la vigésima séptima entrega de los premios Eugenio Espejo. Foto: Twitter Vicepresidencia 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

Por primera vez, en ocho años, el presidente Rafael Correa estuvo ausente en la ceremonia de premiación de los premios Eugenio Espejo. Su remplazo, como en la mayoría de actos oficiales de los últimos meses, fue Jorge Glas.

El vicepresidente estuvo acompañado de Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Raúl Vallejo ministro de Cultura y Patrimonio.

Glas, quien fue el encargado de entregar la medalla y el diploma de honor a Jorge Dávila Vásquez, Manuel Cruz y Beatriz Parra, los ganadores de la vigésima séptima entrega de estos premios, aprovechó su intervención para destacar como hitos en el aporte a la ciencia y la cultura la creación de la Universidad de las Artes, Yachay y el Festival de Artes Vivas de Loja, que se celebrará en noviembre de 2016. Un evento criticado públicamente por varios gremios de las artes escénicas del país.


Eugenio Espejo, Alfredo Pareja, Jorge Enrique Adoum, Nelson Estupiñán, Oswaldo Guayasamín, Tránsito Amaguaña y Plutarco Naranjo fueron mencionados como parte de un discurso que destacó el trabajo de este Gobierno por el fomento de la cultura.

“En el 2015, el presupuesto para cultura -dijo- fue de superior a los USD 33 millones, invertidos en emprendimientos, artes y creatividad”.

Glas también destacó el impulso, que desde el gobierno, se ha dado a los emprendimientos culturales a través de los Fondos Concursables.

Incentivos económicos que se entregan desde el 2009, a través del Ministerio de Cultura, y que este año, hasta la fecha, no tienen una convocatoria oficial.

Antes de la intervención del vicepresidente, Vallejo destacó la labor y el sacrificio realizado por los ganadores de este año. Tres infatigables trabajadores de la cultura y de la ciencia, que como los anteriores ganadores del premio, se distinguen por hacer cultura y no por venderla, dijo.

Entre los anuncios que hizo el Ministro destacó el de la aprobación de la Ley de Cultura para los próximos días. Un documento que está para segundo debate desde el 2009.

El escritor Jorge Dávila Vásquez fue el elegido para dar el discurso de agradecimiento en representación de los tres ganadores. El poeta cuencano inició su intervención agradeciendo a familiares, amigos y medios de comunicación de su ciudad por el apoyo recibido durante estas semanas.

Dávila Vásquez, el primer ganador del Premio Eugenio Espejo nominado por la ciudadanía, también agradeció al historiador cuencano Juan Cordero por realizar su nominación y a Anita Dávila por promover su candidatura en redes sociales. El autor dijo además que él es tan merecedor del premio como cualquiera de los nominados de esta edición.

Durante su intervención nombró al poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva y a su tío, el escritor César Dávila Andrade, una de las plumas más prestigiosas del país. Constancia, paciencia, preparación, apoyo familiar y sentido autocrítico.

Esas fueron las cualidades que destacó sobre sus 48 años de creación literaria; un oficio que lo ha hecho merecedor a los tres premios literarios más importantes del país: el Aurelio Espinosa Pólit, el Joaquín Gallegos Lara y el Eugenio Espejo.

En 41 años, el Estado ecuatoriano ha entregado 94 condecoraciones, a 84 personas y a 10 instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural. Los ganadores de las tres categorías recibirán USD 10 000.

Además, cada uno tendrá una pensión mensual vitalicia fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)