24 de noviembre de 2015 08:28

Jorge Edwards: 'He sido un escritor de la memoria'

El noveslitsa chileno, Jorge Edwards, Premio Cervantes de literatura, visita Guayaquil en el marco de VIII Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, “Ileana Espinel Cedeño”

El noveslitsa chileno, Jorge Edwards, Premio Cervantes de literatura, visita Guayaquil en el marco de VIII Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, Ileana Espinel Cedeño. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García

La aventura de una chilena, una dama de sociedad, que se convirtió en heroína salvando a niños judíos y colaborando con la resistencia durante la ocupación Nazi a París. Esa es la historia de la vida real que recrea el escritor chileno Jorge Edwards en su nueva novela, aún sin título definido, que publicará la editorial española Acantilado el próximo mes de febrero.

Se trata de la vida de una pariente lejana del escritor, María Edwards, que ha sido reconocida por el estado Israel y por el estado francés con la condecoraron a la Legión de Honor. Una historia que arranca en los años 20, según explicó Edwards, premio Cervantes de Literatura, que participa del VIII Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, Ileana Espinel Cedeño 2015.

El festival inició la noche de este lunes 23 de noviembre del 2015, se extenderá hasta viernes el 27 de noviembre y reúne a 85 poetas de 17 países.

 “Fui poeta en mi adolescencia, pero de alguna manera he querido que la poesía entre en mi prosa, que la aleje de lo académico, que más que puramente información, sea también atmósfera”, indicó el novelista, autor de ‘Persona non grata’ (1973).

Otra forma de relacionarse con la poesía fue la que encontró Edwards a través de 20 años de amistad con Pablo Neruda, un periodo que luego volcaría en la biografía ‘Adiós poeta’ (1990).

“Le mandé mi primer libro a Neruda, viendo su dirección en la lista de teléfonos de Santiago, donde entonces aparecía. A los tres meses me llamó y de ahí nació una amistad, que comenzó siendo la relación de un chico con el maestro. A través de él conocí a muchos de los grandes poetas del siglo XX, que lo iban a visitar”, contó el autor de 84 años. Con una novela por publicar trabaja en otra de la que prefiere no hablar todavía “porque aún está haciéndose”.

Jorge Edwards dice que siempre ha sido como aquel joven de 20 años que comenzó a escribir porque recordaba cosas que habían pasado, a él o a otros, más de una década atrás. “Yo he sido un escritor de la memoria, creo yo (…) Soy un memorialista, novelista”.

Este martes 24 de noviembre, a las 19:00, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Edwards participa del conversatorio La vida, la literatura y los libros con Manuel Borrás, editor de Pre-Textos, de España. El miércoles 25, a las 10:00, el chileno protagonizará la charla El compromiso del periodismo, también en la sede de la UPS, ubicada al sur de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)